EL SOPOR DEL BUITRE

Bachelandia

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Ensenada no sólo podrá “presumir” que ya está en la lista de las cincuenta ciudades más violentas del mundo -puesto número 34-, sino que pronto podrá ser denominada La Capital Estatal del Bache.

Se rumoró incluso que la carrera Baja 500 no saldría de la ciudad pues sus calles y avenidas están en peores condiciones -y más emocionantes y trepidantes- que los caminos más inhóspitos que recorren esos osados pilotos, pero se consideró que el riesgo para esos conductores y vehículos era excesivo.

Homicidios, baches y para rematar socavones sorpresivos, arteros y traicioneros que hacen que vivir en este puerto sea una fuente intensa de adrenalina pura.

Grandes “logros” de la actual administración municipal que se esfuerza día a día por empeorar la calidad de vida de los ensenadenses.

Media ley
Hace unos días entré a comprar un café y unos “chuchulucos” -vulgo, comida chatarra- en una tienda de conveniencia que tiene una doble y espantosa -diría Chabelo- X.

“Ya no podemos darles bolsa”, dijo amable y sonriente la empleada de dicho negocio.

¿Ah shingá? -dije entré asombrado y desconcertado por tener que llevar en las manos diversos artículos-, ¿por qué?

“Es para cumplir con la ley” respondió con la misma amabilidad la gentil señorita.

¿Cuál?, reviré todavía más desconcertado.
“La ley que prohíbe dar bolsas”, contestó con la sonrisa ya no tan amplia.

Conozco la norma a la que hace referencia, pero también prohíbe que me pueda vender este humeante y recién hecho café en este vaso de plástico, dije mirando inquisitivo a la joven.

“Este, bueno.. es que... nos dijeron que no podíamos dar bolsas”, titubeó en su respuesta.

Aquí traigo el Reglamento Municipal y puedo leerle lo que dice sobre los recipientes plásticos desechables, así que tendría que -además de negarme la bolsa-, obligarme a llevarme el café en la mano o usted tendrá que brindarme un recipiente autorizado dado que ya me lo cobró, argumenté con ese ánimo belicoso de quien está dispuesto a dar la vida por tres sorbos de cafeína.

Una ley o se aplica totalmente o no se aplica, pero nunca debe o puede medio aplicarse, añadí enfático y en tono irónico.

Desconcertada la paciente jovencita optó por el argumento femenino más demoledor e irrefutable. Me miró a los ojos, sonrió dulcemente y dijo: tome su café y váyase, por favor.

Despistados
Los tres diputados ensenadenses Claudia Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra, deberían leer más seguido El Vigía o bien pedirle a sus numerosos asesores y colaboradores que lean -si saben- este diario y estén más atentos a las noticias.

Lo anterior porque ayer los tres congresistas inflamados de un acendrado amor al pueblo ensenadense exhortaron al Cabildo de Ensenada -alcalde, síndico procuradora, regidoras y regidores, similares y conexos-, a revocar la concesión dada a la empresa Iberparking.

El argumento demoledor de dicho exhorto fue la violación al artículo 33 del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública de Ensenada, que establece que “las personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales”.

Efectivamente el actual Cabildo de Tecate canceló la concesión que el gobierno municipal anterior otorgó a Iberparking, pero en días pasados un Juez Federal revocó esa revocación (no es pleonasmo, es ironía). Es decir, legalmente no hay violación al susodicho artículo 33.

Esa noticia la publicamos en este diario hace dos días, los diputad@s debieron saberlo o por lo menos quienes deben mantenerlos bien informados debieron haberles avisado.

Primerizos
Tadeo Javier Meza Quintero y Gabriela Hurtado Sinohui, serán los primeros ciudadanos ensenadenses que sin ser postulados por un partido político podrán competir por una diputación.

En la pasada elección local ya se tuvo la participación de una planilla independiente a munícipes -y la cual estuvo a punto de ganar la alcaldía-, pero en esa ocasión ninguno de los que pretendieron postularse por un distrito alcanzaron las firmas y requisitos requeridos.

La fórmula electoral de Tadeo, propietario, y de Gabriela, suplente, son pues un elemento novedoso y singular en esta campaña.

FRASE
Palabras difíciles de pronunciar: desoxirribonucleico, esternocleidomastoideo, perdón.

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios