DESDE EL VIGÍA

Rechaza Canacintra medicina sin licitar

Por Editorial El Vigía
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) manifestó su rechazo e inconformidad a las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la compra de medicamento y material de curación.

Ayer, la dependencia informó que la compra de medicamentos se llevará a cabo mediante adjudicación directa y licitación internacional.

“Para los industriales resulta un contrasentido esperar combatir las irregularidades y fugas mediante la implementación de la adjudicación directa, procedimiento que es el mecanismo de contratación menos transparente, el que más atenta contra la libre competencia, el que estadísticamente obtiene los precios más elevados y fomenta la corrupción”, señaló el organismo en un comunicado.

En cuanto a convocar a licitaciones internacionales, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, exhortó al Gobierno a aplicar lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el sentido de llevar a cabo una investigación de mercado para comprobar la existencia de fabricación nacional.

“Exigimos se consulte a las cámaras empresariales como lo estipula la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y se convoque en primer lugar a una licitación de carácter nacional, exigiendo el cumplimento del grado de contenido nacional”, expresó.

Asimismo, la Cámara consideró que los detalles de las próximas compras deben darse a conocer mediante la publicación del proyecto de convocatoria en Compranet, para que pueda ser consultada por todos los interesados y recibir los comentarios respectivos.

En cuanto a la consolidación de las compras de material de curación y medicamentos, el organismo aseguró que el Gobierno está obligado a llevar a cabo una investigación de mercado profunda que le permita conocer mejor este sector y evitar dañar a las micro, pequeñas y medianas empresas fabricantes que pudieran quedar relegadas debido a una concentración muy grande del mercado.

“Las compras de gobierno son estratégicas y no deben ejecutarse con base en ocurrencias, existe un marco jurídico que debe respetarse” finalizó el líder de los industriales.

Fuente: Agencia Reforma

Comentarios