LA BUFADORA

Y se verán cosas peores

Por El Mosquito
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

A escasos meses de que concluya la administración de Marco Novelo, algunos de sus colaboradores ya empezaron a sufrir por la incertidumbre “de lo que viene” y no tienen empacho de divulgar su “simpatía” a Morena y sus candidatos, lo cual no es de extrañarse porque ha sido “tendencia” desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí es extraño, sobre todo por la “ingenuidad”, es que quienes presumen cercanía con el primer edil y se venden como “gurú” de la redes sociales, expertos en estadísticas, campañas. diseño e imagen, presuman que pronto seguirán posicionando al “jefe” desde la Secretaría de Turismo del Estado (con Jaime Bonilla como gobernador).

Cierto o no, hay que reconocer que lo que sí le ha funcionado al funcionario debutante, es venderle a su “jefe” la capacidad, efectividad y aceptación de la administración entre la comunidad porteña. Y si hubiese dudas, su salario lo demuestra, pues dicen que sus catorcenas rebasan los montos que percibe cualquier edil del XXII Ayuntamiento, incluso este personaje, no tendría empacho en llamarle tocayo a Zabludovsky (que en gloria esté).

Lucha por posiciones
Luego de que trascendiera que Rubén Best Velasco, se encuentra entre las opciones para ser lanzado como primer regidor, en la planilla del empresario Alfredo Maccise, empezaron a surgir una serie de especulaciones, sobre todo porque otro de los nombres que se maneja es el de Sergio Elías.

Sin embargo, más allá de las aprobaciones o apoyo que cada uno tenga al interior del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Best goza del apoyo y simpatía de distintos sectores por el trabajo que hizo en Recaudación de Rentas, donde lo distinguió, entre otras cosas, el trato amable y la cercanía con la gente. Habrá que ver, porque, el escenario actual no le da al PRI para “ganar perdiendo”.

Frente común
Diputados por Ensenada este jueves hicieron frente común en dos temas importantes para la ciudad, uno que tiene que ver con recursos para la infraestructura del puerto, ya que al ser reconocida como Zona Metropolitana podrá acceder a un fondo de 3 mil 300 millones de pesos, iniciativa de Alejandro Arregui Ibarra.

Así mismo la diputada Claudia Agatón Muñiz presentó un punto de acuerdo en el que solicita la comparecencia del secretario general de Gobierno ante la Jucopo e informe de los avances que tienen que ver con la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Ensenada.

Además los tres diputados Arregui, Agatón y López Gorosave se unieron para presentar un exhorto que busca revocar la concesión de los parquímetros Iberparking y todo parece indicar que tendrán que dar revés por la ilegalidad que se presume hubo en los procedimientos, agregando que resulta incongruente cobrar por un espacio de estacionamiento cuando no se prestan los servicios básicos. Así sin distingo de partidos los diputados se unieron por Ensenada y sus causas.

Migración priista
Ayer este Mosco comentaba sobre la migración -que no huida- de algunos priistas a las filas de Morena y entre los primeros nombres que daremos a conocer están el del ex-diputado local y ex-presidente del PRI en Ensenada (2016), Juan Carpio Ascencio, quien dentro del organigrama de los morenazos aparece con el importante y honroso cargo de: ¡maestro de ceremonias!

Carpio Ascencio es el suplente de Alejandro Arregui Ibarra, diputado local priista (todavía) y desde hace varios días entre las filas tricolores ya circulaban muchas fotos y videos en las cuales el ex-funcionario municipal en la administración de Gilberto Hirata Chico participaba en actividades de los precandidatos de Morena.

Otro priista conocido que aparece en dicha estructura es Héctor Fabián Contreras Luengas, encargado del tema de la gestión empresarial. Además de ser (o haber sido) militante del Revolucionario Institucional también fue el suplente de Hirata Chico cuando fue alcalde de Ensenada.

De la conformación del PRI-MOR ensenadense, seguiremos informando.

El silencio de los inocentes
A pesar de las constantes acusaciones y señalamientos en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el titular de la Sidue, Alfonso Padrés Pesqueira, de que por su culpa, su grandísima culpa, Ensenada se quedará como “el chinito nomás milando” sin que le compartan el pastel de los Fondos Metropolitanos 2019, la administración estatal no dice ni pio.

Sería bueno saber si nuestros gobernantes estatales van a atender o no este problema, se quedarán con los brazos cruzados o -si como dicen los mal intencionados- el propósito es no crear el Consejo de Desarrollo Metropolitano de Ensenada para que no le quite recursos a los consejos similares de Tijuana y Mexicali.

Firmitis aguditis
La Cámara de Comercio de Ensenada, la delegación Canacintra y el Consejo Ciudadano fueron víctimas de un ataque de “firmitis aguditis” pues en una misma semana iniciaron dos campañas de firmas, una en contra de la instalación de parquímetros, la otra para presionar al XXII Ayuntamiento de Ensenada done el terreno que se requiere para construir la nueva clínica hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Bien intencionadas ambas propuestas, pero en lo jurídico y en lo político totalmente inservibles. Literalmente, ni la tinta que se va a gastar en ambas peticiones.
 

...

Comentarios