DESDE EL VIGÍA

¿Funciona el decreto?

Por Editorial El Vigía
sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

El anuncio del decreto que reduciría el IVA en la franja fronteriza a partir del 1 de enero de 2019 generó una alta expectativa, tras 60 días de su puesta en vigor, docentes del Sistema Cetys Universidad, coinciden en que el decreto presidencial resulta confuso pues tiene implicaciones fiscales profundas.

En ese sentido, Rosa Sumaya Tostado, coordinadora de la licenciatura de Contador Público Internacional (CPI) en Campus Tijuana, precisó que el carácter de la medida no es una reducción como tal, sino un crédito fiscal.

Lo anterior implica una serie de condiciones que deben cumplir los establecimientos para ser elegibles en esta prerrogativa, por lo que Enrique Luna, coordinador de CPI en Campus Mexicali, puntualizó que, entre ellas se encuentran: tener un domicilio en la zona fronteriza con una antigüedad de mínimo 18 meses, generar al menos el 90% de los ingresos en la región, tener activado el buzón tributario y no caer dentro de los supuestos del Art. 69-B ni del 69-B bis del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con las declaraciones del Colegio de Contadores de Mexicali, a Febrero de 2019 tan sólo el 5% de todos los negocios pudieron acceder al decreto del estímulo fiscal. Lo que ha provocado que los efectos no sean tan perceptibles en contraste con el alza del 11% al 16% ocurrida en 2013, donde todos los negocios ajustaron el IVA de manera generalizada

Sin embargo, no todos los puntos son en contra de la intención del decreto, pues Sumaya ve con optimismo la medida, pues representa un esfuerzo del Gobierno federal para dinamizar una economía que ha sido muy afectada por problemas de carácter económico, político y social. Exhortó a no calificarla como “buena” o “mala”, a consecuencia de su reciente implementación y la falta de resultados suficientes para categorizarla.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió prorrogar el plazo tres meses más para las empresas que deseen gozar del estímulo y no se han inscrito pueden hacerlo, mientras que el lapso para obtener el apoyo de la disminución del ISR al 20% cerrará el 31 de marzo del presente año.

Fuente: Cetys

Comentarios