EL GABACHO GACHO

La alegría de escribir

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00
La mayoría de las personas que conozco no escriben con regularidad, con la excepción de notas o correos electrónicos. Yo, como autor y columnista publicado, tengo fechas límite para escribir, pero, si no me pagaron o tengo una fecha límite, mi ADN me obliga a escribir: columnas, un nuevo libro, mi programa de radio y me encanta escribir rimas, no poesía, me gusta rimar.

Es parte de la cultura afroamericana con la que crecí. Los negros D.J.´s en Oakland presentan programas de música anunciando los canciones y presentaciones de artistas rimando.

Escribir para mí es TERAPIA: Puedo expresar y liberar la ira o la tristeza sin lastimar a nadie, mientras no exprese enojo personal hacia otro ser humano. Cada vez que hice esto en el pasado, los resultados no eran buenos para mí ni para la persona que estaba siendo criticada.

Los políticos son una excepción, me encanta burlarme de ellos, por lo general, no aceptan las críticas personalmente, un político exitoso tiene la piel gruesa, prueba de ello son contra balas a la crítica.

Los presidentes Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Teddy Roosevelt fueron excelentes escritores. Y, podrían jactarse con sus críticos en forma escrita o hablada. Usualmente usamos el humor para hacer sus críticas, el humor autocrítico es muy exitoso en la política y en la vida cotidiana.

Escribir sobre otras personas de una manera positiva y amorosa es bueno para el alma de la persona a la que está honrando. Escribo sobre mi amor por la familia, los miembros de la familia, los amigos y las personas que admiro. Creo que es bueno para la salud de todos ser elogiado en la impresión. Sé que me siento mejor cuando el elogio lee lo que escribo. Y, expresar aprecio por ser apreciado.

En los negocios, escribir planes detallados para proyectos ayuda a establecer horarios realistas y anticipa problemas potenciales. Problemas que pueden planificarse con acciones preventivas o de mitigación para reducir los riesgos para el plan. Los contratos escritos evitan posibles conflictos en el futuro. Un apretón de manos no es un plan. Un plan exitoso está escrito cuidadosamente para anticipar que las cosas no van a funcionar como se planearon.

Escribir sobre el pasado es bueno para el alma y la memoria. Revivir tu vida te ayuda a apreciarte a ti mismo, a lo que has pasado y aquellos que te ayudaron en los mejores y peores momentos.

Todo el mundo ama a un buen narrador. Escribir puede asegurar el éxito de una historia y preservar los recuerdos. Escribe a alguien que amas hoy. Hará que tus días sean más brillantes.

*Es el autor de The U.S. and Mexico, Joined at the Groin (solo en inglés). Su programa de radio de Jazz y Blues se puede escuchar los domingos por la noche, de 8:30 pm a 92.9 fm en Ensenada

...

Comentarios