CINEJAZZ

Guerra Fría: Cine polaco

POR Fernando Mancillas Treviño
jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:00

Durante la década de los 50, en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y sus aliados de Europa del Este, surge un apasionado romance entre Wictor Warski (Tomasz Kot), pianista y director de orquesta, y Zuzanna “Zula” Lichon (Joanna Kulig), joven cantante estelar de una orquesta de música y danza folklórica en Polonia.

Los desavenimientos de Wictor y su colega Irena (Agata Kulesza) con el gobierno emergen cuando éste aprovecha el éxito de la orquesta en una gira nacional e internacional cantando y bailando loas a Stalin y a los planes oficiales de reforma agraria por el Estado autoritario.

Cuando Wictor planea su fuga a Occidente, Zula duda sobre la conveniencia de abandonar su papel protagónico en la orquesta y los privilegios que ello entraña.

No obstante, Wictor continuará su vida como pianista de jazz en un animado club de París, viviendo en una constante bohemia, pero siempre extrañando a Zula.

Las constantes giras internacionales de la orquesta polaca permitirán los ocasionales encuentros amorosos de la parej, reavivando el fuego de su pasión, así como la búsqueda de superar los obstáculos para su posible reunificación.

Guerra fría se hizo acreedora a más de 32 premios de cine internacional, entre ellos el de Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2018. Su realizador, Pawel Pawlikowski (1957, Varsovia, Polonia), cuenta con una reconocida obra filmográfica como: Ida (2013, Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera), La mujer del quinto (2011), Mi verano de amor (2004), Last Resort (2000), The Stringer (1998), Serbian Epics (1992), Dostoevsky’s Travels (1991), entre otras.

Guerra Fría (Cold War, Zimna wojna, Polonia / Reino Unido/ Francia, 2018). Dirección: Pawel Pawlikowski. Con: Tomasz Kot, Joanna Kulig, Borys Szc, Agata Kulesza, Cédric Khan, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz; Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki; Fotografía: Lukasz Zal; Música: Marcin Masecki; Edición: Jaroslaw Kaminski. Duración: 89 minutos.
 

 fernamancillasyahoo.com

...

Comentarios