LA BUFADORA

Por enésima ocasión

Por El Mosquito
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

Una vez más, los taxistas de Ensenada se manifestaron de manera pacífica para exigir al alcalde respuestas a sus preguntas de siempre.

La primera de ellas es el combate a la inseguridad, debido a que cada día se asalta a un trabajador del volante con violencia, sin que las autoridades municipales y estatales detengan a los responsables.

El segundo problema, los baches. Los choferes han hecho un gran esfuerzo por adquirir vehículos de agencia, pero las calles en mal estado sólo hacen que gasten en reparaciones y llantas, cualquier vialidad en Ensenada está destrozada.

Otro problema es la falta de entrega de permisos revalidados; los choferes aseguran que realizaron el trámite, desde septiembre, conforme a ley y en tiempo y forma como cada 6 años, y ya han pasado 6 meses y aún sigue “atorados” entre presidencia municipal y la UMT.

Y la última queja son las aplicaciones de celulares ilegales, es decir, de choferes como Uber, Cabify, Didi, quienes no pagan impuestos municipales, ni les aplican la ley, además que laboran como si fueran transporte colectivo y no de conductores privados.

Lo único que piden los transportistas es que el alcalde los reciba para dialogar, sin pleitos, sin amenazas y que se les tome en cuenta; exponer sus preocupaciones y que se les dé solución, sin embargo, Marco Novelo no quiere o no le interesa resolver el tema ¿por qué? Sólo él sabe.

Hay diálogo dice Godoy
El delegado nacional y presidente estatal de Morena, Leonel Godoy Rangel, confirmó haber tenido un primer acercamiento con los ex aspirantes a la precandidatura para la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor.

“Se trató de un diálogo en un marco de absoluto respeto y buena disposición de los tres por lograr acuerdos para sumar, no para dividir, como es el interés manifestado en ese encuentro”, comentó.

Sin dar detalles respecto a los puntos abordados en la conversación de buena voluntad, celebrada en esta ciudad el pasado miércoles 20 de marzo en curso, consideró que hay disposición al entendimiento y volverán a reunirse pronto.

Godoy dijo también que están por definir la fecha en la que llevarán a cabo el registro del candidato a Gobernador por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, en la que están coaligados los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Transformemos, éste último de carácter estatal.

En cuanto a la posibilidad de que, para la comparecencia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Mexicali, venga la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo estar en espera de que le fuera confirmada, lo cual tendría que ser la próxima semana.

Yo no fui
Luego de la polémica que se generó en Morena por la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho partido, al cancelar la encuesta que eligió al candidato a la alcaldía de Tijuana, y en el que surgió el presunto posicionamiento de Leonel Godoy de apelar dicho resolutivo, el delegado nacional aseguró que no fue él y es falsa la declaración.

En una carta emitida a los medios estatales, Godoy Rangel señaló que él es respetuoso de la decisión de la comisión y no refleja su posición a esas resoluciones emitidas.

“El Comité Ejecutivo Estatal se mantendrá imparcial y respetuoso del derecho que tienen los militantes de hacer uso de todos los medios de impugnación que las autoridades les concedan, para combatir los agravios o decisiones de los órganos jurisdiccionales que les pudiesen afectar”.

Así las cosas pues.

Contra pesca ilegal
El Gobierno federal presentó una iniciativa que pretende combatir la pesca furtiva y el tráfico ilegal de la totoaba y otras especies en el Golfo de California.

También aspira a atender el problema de la protección y el decrecimiento de la población de la vaquita marina que se ha agudizado y ahora se encuentra en niveles muy bajos, ya que se tienen contabilizados entre 10 y 15 ejemplares en promedio.

“La estrategia adoptada anteriormente no ha sido efectiva y el problema se ha agudizado”, admitió Josefa González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la presentación de la iniciativa.

El proyecto para la sustentabilidad en el Alto Golfo de California espera beneficiar a alrededor de 40 mil pobladores y tiene el objetivo de elevar el bienestar de las comunidades pesqueras, así como atraer a jóvenes que se han involucrado en organizaciones criminales dedicadas a la extracción de diversas especies.

Además, pretende generar oportunidades de desarrollo y condiciones de sustentabilidad social y económica, entre otros aspectos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que los recursos que requerirá esta iniciativa es una cantidad adicional a lo que ya tienen presupuestado cada una de las dependencias que participan en el programa, que son las Secretarías de Marina, Semarnat, Sader, Conapesca, Bienestar y de Relaciones Exteriores.
 

...

Comentarios