LUCES DE LA BAHÍA

Tren Maya

POR Juan Zamora Hernández.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:00

Como consecuencia de que hay muchas opiniones con relación al proyecto del tren Maya, unas en contra y otras a favor, pues no me quiero quedar atrás y aquí expongo mi modesta opinión sobre este ambicioso proyecto de nuestro presidente AMLO. Basado en lo que he leído sobre los ferrocarriles que existen en diferentes países y en lo que yo he experimentado en los viajes que  he realizado en México, Estados Unidos y Europa.

Vamos por partes. Los comentarios valiosos que algunas personas a través de las redes sociales han expresado en contra, se debe a que están seguros de que la construcción de las vías del tren, van a acabar con la flora y la fauna por donde se piensa que será la ruta de este tan citado tren.

Pero deben saber estas personas que existe un tren en el istmo de Tehuantepec que une el océano Pacifico con el océano Atlántico y que había o hay una vía que atraviesa los Estados de Tabasco, Campeche hasta Yucatán. Por lo que la construcción del Tren Maya se haría en tramos donde no exista esta vía y que sería una de las mayores empresas realizadas por el actual gobierno.

Y además sería también una maravilla que aquí, en Baja California se construyera el ferrocarril y que ya hay proyecto para hacerlo de Ensenada a Tecate y de ahí a los Estados Unidos. Esto nos beneficiaría mucho. Ya que toda la carga que nos llega en contenedores para EU se transportaría en el ferrocarril hasta Arizona. Pero esperemos que se realice este milagro.

Imagínese usted, un viaje por tren desde Ensenada hasta Cancún, la cantidad de turistas que lo usarían, que aparte de que en estos ferrocarriles los vagones de pasajeros tienen comedor, dormitorios y vagones como sala de descanso y observatorio. Se podía implementar. Como sucede en los Estados Unidos que si uno compra boleto para ir de San Diego a Nueva york, le dan facilidades para que si usted quiere por ejemplo, estarse unos días en Chicago, puede hacerlo y seguir a su destino con el mismo boleto.

Yo. En lo personal hice un viaje de Nueva York a San Diego. Y me quedé dos días en Chicago y otros tres en Los Ángeles antes de seguir hasta San Diego. Nada más tiene uno que solicitarlo cuando se compre el boleto para el viaje.

Los ferrocarriles en todos los países cada día son más importantes, ya que el movimiento de carga, cada día crece más por todos los productos que existen de toda clase. Desde alimentos hasta maquinaria, autos aviones etc. Y además que  mover esta carga es más barato, por eso es que cada día se modernizan y se vuelven indispensables, con moderna tecnología que los hacen más veloces como sucede, en Japón y en Alemania. Y si toma usted uno en Europa de pasaje. Por ejemplo de Lisboa, Portugal a Madrid, España o viceversa, se dará cuenta de lo confortable y bonito que es viajar en estos trenes.

Aquí mismo en nuestro querido México, yo realicé algunos viajes desde Mexicali hasta México y era muy placentero pues, puede uno comer, caminar, dormir, sentarse a platicar con más viajeros, como sucedía con el expreso de Guadalajara –México que era una delicia esas horas a bordo del expreso. Si usted lo realizó, estoy seguro que añora esos tiempos  en que se hacían esos hermosos recorridos con todas las comodidades.

También quiero decirles para apoyar a las personas que opinan que no es justo que se termine con todo lo que la naturaleza nos da, como bosques plantas, flores  y animales que viven en esas zonas en que su hábitat se les está acabando. Pienso que los que se debe hacer para evitar esto, es plantar árboles en primer lugar y prohibir la TALA  inmoderada que se hace a nuestros bosques, que no es justo.

Pero que tampoco nos podemos quedar atrás en el progreso de nuestra nación. Por lo que hay necesidad de reglamentar y volver a repoblar nuestras selvas para proteger  todas las zonas por donde llegue a cruzar las vías de los trenes.

Esto también ayudaría a mucha gente o pobladores de esos lugares por donde se transite aumentando el comercio y condiciones de vida por el movimiento que generaría el cruce de las vías férreas. Pues entre más comunicación haya, más movimiento se produce por todos los campos agrícolas que existen y sería más fácil para ellos enviar su producción a los centros de consumo creando mayor riqueza en todo sureste de nuestro país.

Por hoy es todo, más adelante hablaremos otra vez sobre este tema que aparte de importante es muy interesante. Y que ojalá se lleve a cabo lo más pronto posible, para darle más auge al turismo y a todo el sureste. Hasta la próxima DM.

 

juzah2017@hotmail.com

 

 

 

...

Comentarios