LA BUFADORA

Mañana AMLO en Tijuana

Por El Mosquito
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estará mañana en Tijuana, donde a primera hora ofrecerá su tradicional rueda de prensa, para más tarde encabezar una reunión de seguridad, y luego -según trascendió-, sostener un encuentro con representantes del sector empresarial para revisar los avances de la Zona Económica Fronteriza.

“En Baja California voy a estar mañana. Adelanté el viaje que tenía pensado en 10 días porque necesitamos hacer una reunión del gabinete de seguridad, sobre todo en Tijuana”.

Promete no intervenir
López Obrador aseguró que su gobierno no intervendrá en las elecciones de Baja California y Puebla, donde a mitad de año se renovarán los Ejecutivos estatales. Confirmó que, para evitar suspicacias, no viajará durante el tiempo de campañas a ninguna de estas dos entidades para realizar giras de trabajo.

“He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones. Pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla”.

“No hay injerencia del Gobierno. Nada de intervención del Gobierno ni usar el presupuesto público para favorecer partidos o candidatos. Nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos y partidos”.

“He tomado la decisión de no ir durante la campaña a esos estados y quiero que los ciudadanos libremente se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y por qué candidato van a votar.

También afirmó que en casos como el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, no habrá carpetazo porque los mexicanos tienen derecho a saber qué pasó.

“No hay que agotar ninguna posibilidad de investigación, no cerrar el caso, deben ser expedientes abiertos, porque fue un crimen deleznable que debe ser aclarado. No porque pase el tiempo ya deben olvidarse estos casos”.

Ninguna mujer
Desde 1989, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), postuló a Margarita Ortega Villa como su candidata a la gubernatura, ninguna otra mujer compite por ese cargo en esta entidad fronteriza abanderada por una fuerza política o alianza de partidos con reales posibilidades de ganar, a pesar de que en los últimos procesos electorales entraron en vigor los criterios de paridad de género.

Y no es que los partidos con registro carezcan de cuadros femeninos, porque ahora la mitad de los asientos en los cabildos y curules en el Congreso local son ocupados por mujeres, más las actuales presidentas municipales de Tecate y Playas de Rosarito, aunado a que también hay un buen número de legisladoras federales que representan a Baja California. Así que la cantidad de mujeres involucradas en la política ya no es un obstáculo o limitante. El reto es que su desempeño como representantes populares o funcionarias de designación sea relevante y lo perciba el resto de la sociedad. Mientras tanto, 30 años después la contienda será entre hombres.

Comienzan registros
El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el domingo pasado por la tarde el registro de Óscar Vega Marín como su candidato a gobernador de Baja California.

El aspirante -acompañado del dirigente nacional del partido Marko Cortés- entregó la documentación correspondiente en la sede del Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

“Mi intención de participar en un proceso como un candidato a gobernador que en cumplimiento estricto de la ley y normatividad aporte al crecimiento de la democracia en nuestro estado y eventualmente al fortalecimiento de nuestros gobiernos en el futuro”, expresó Vega Marín.

Al cumplirse 30 años ininterrumpidos de gobiernos del PAN en la entidad, el abanderado blanquiazul dijo que desean seguir avanzando a través de la mejor propuesta y los mejores perfiles.

Vega se ha desempeñado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, secretario de Educación en el estado y regidor en Tijuana.

Acosta por el PRI
El ex diputado local, Enrique Acosta Fregoso, también solicitó el domingo pasado su registro como candidato del PRI a la gubernatura.

Acompañado por Arturo Zamora, secretario general del partido, el aspirante priista entregó la documentación correspondiente al Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

“Nuestra plataforma política será de respeto a nuestros contendientes, será de procurar las propuestas para los bajacalifornianos que tanto ocupamos, será establecer una propuesta a una sociedad agraviada en Baja California por la violencia, por la inseguridad y por la corrupción”, dijo Acosta.

Expresó su respeto por sus adversarios, pero también los llamó a ajustarse a la normatividad electoral.

Asimismo, confió en que el órgano electoral se conducirá con imparcialidad en este proceso.

Hasta el momento, suman cuatro candidatos registrados para la contienda; previamente se registraron Ignacio Anaya, del Partido Baja California (PBC), y Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano (MC).

El plazo para la solicitud de registro de candidatos a la gubernatura cierra el próximo 27 de marzo; el periodo de campaña será del 31 de marzo al 29 de mayo.
 

...

Comentarios