LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00
En la víspera de su visita de este miércoles a la ciudad de Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Secretaría de Hacienda impuso demasiados requisitos a las empresas de la frontera norte para que tengan acceso a apoyos fiscales.

En lo que calificó como “un ejercicio de autocrítica”, aceptó que esas decisiones han generado preocupación en la iniciativa privada de la región.

Durante su tradicional rueda de prensa mañanera celebrada el lunes pasado, señaló: “(…) Los apoyos a la frontera ya están aplicándose, desde luego que es un proceso, los técnicos de Hacienda, creo yo, pusieron demasiados requisitos, entonces dificultaron que el apoyo de aplique mejor”, dijo.

“Esta es una autocrítica que estoy haciendo, porque establecieron que el Plan de Apoyo Fiscal va a durar dos años y las empresas no consideran esto suficiente”.

El jefe del Ejecutivo advirtió que, aun cuando la normatividad establece que los estímulos fiscales sólo se otorgarán durante dos años, su intención es que los apoyos se apliquen durante todo el sexenio.

“He aclarado que no son dos años, es todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años, esta es una limitante”, expuso.

“Luego, hay que hacer una serie de trámites, pero ya está resuelto que en la frontera baja el ISR al 20 por ciento y baja el IVA del 16 al 8 por ciento y ya también está resuelto que bajan los precios de los combustibles”.

No se hagan bolas…
No nos hagamos pelotas, en el tema de los parquímetros es muy fácil y los mismos empresarios se la pusieron de pechito al alcalde y regidores; ya no hace falta ni modificar concesiones, ni pagar 400 millones de multas, ni cosas por el estilo, bien lo dijo Mario Zepeda Jacobo en sus declaraciones, que se use el dinero recaudado en las calles donde cobra el parquímetro en uso; así de sencillo señores, que sea la misma Canaco la que audite, supervise los recursos y san se acabó; que se haga un patronato con todas las de la ley, el hecho es que en las ciudades más avanzadas del mundo usan esta tecnología, y es una herramienta que impulsa la movilidad y que fortalece la infraestructura urbana; ojalá que en Ensenada impere la cordura.

Salvar registro y dinero
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a nivel nacional corre el peligro de perder el registro en las próximas elecciones federales del 2021, al menos en lo que corresponde al estado de Baja California para los comicios locales de este año, aunque sus posibilidades de triunfo son mínimas, por no decir imposibles, todo indica que sí podría conservar el registro estatal con las candidaturas de Julián Leyzaola a la presidencia municipal de Tijuana, y de Jaime Martínez Veloz a la gubernatura, lo que permitiría al PRD seguir gozando de prerrogativas, entre ellas el millonario financiamiento público que reciben los partidos políticos. Por tanto, se trata de competir para ganar, sino ganar perdiendo, vieja práctica del PRD en esta entidad fronteriza, muy similar a la que mantuvo el PRI durante estas tres décadas de dominio panista, siendo uno de sus principales beneficiarios Enrique Acosta Fregoso, quien será su candidato a la gubernatura. ¿Acaso alguien lo había olvidado?

Así que el PRD ya definió a su candidato a gobernador en Baja California, en la figura de Jaime Martínez Veloz.

El ex comisionado para el diálogo entre los pueblos indígenas durante casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, había buscado la postulación por Morena, pero fracasó y encontró acomodo en el partido del sol azteca. Nada nuevo bajo el sol.

Problema nacional
Baja California y sus cinco ayuntamientos no son las únicas instituciones gubernamentales que enfrentan problemas financieros, porque en los últimos 15 años, la deuda del resto de los Estados y municipios del país se ha incrementado en un 127.4 por ciento en términos reales.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las obligaciones financieras de las entidades federativas pasaron de 125 mil 993 millones de pesos, en 2003, a 601 mil 218.3 millones de pesos, al cierre de 2018.

Según el análisis, esto implicó un incremento de 475 mil 325.3 millones de pesos.

El informe detalla que cinco entidades concentran más del 50.7 por ciento de la deuda.

En una clasificación por montos, la Ciudad de México se encuentra a la cabeza con una deuda de 81 mil 726 millones de pesos.

Sin embargo, Nuevo León es el Estado que registra el primer lugar en deuda per cápita, con 14 mil 611 pesos por persona, es decir, casi 10 mil pesos arriba del promedio nacional.

Le siguen Chihuahua, con 13 mil 244 pesos; Quintana Roo, 13 mil pesos; Coahuila, con 12 mil 207.2 pesos, y Sonora, con 9 mil 708.5 pesos.

“Son los Estados con el mayor nivel de endeudamiento, con montos superiores en más de dos veces al promedio subnacional, 4 mil 689.1 pesos”, se indica.

Por otro lado, los estados con el menor nivel de deuda contratada son Tlaxcala, con apenas 35.8 millones de pesos y donde el 100 por ciento de los pasivos pertenecen a los gobiernos municipales.

...

Comentarios