SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Salud de Camalú

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Camalú es una comunidad que tiene un alto grado de población migrante y que ha ido en crecimiento de habitantes. Las necesidades de salud de la población son variadas.

Entre las principales afectaciones que atendemos en el sector, están las Infecciones Respiratorias Agudas, las Enfermedades Diarreicas Agudas, principalmente entre menores de edad, y entre la población adulta mayor, se presentan, más comúnmente, las Enfermedades Crónico Degenerativas, como la Diabetes y la Hipertensión.

Los pobladores de Camalú son igual de importantes que el resto de la población de Baja California, así que, analizando sus necesidades, se presentó un proyecto para mejorar la infraestructura del Centro de Salud existente en esa zona.

Gracias a la suma de esfuerzos, en febrero de 2018 se instaló la primera piedra de una unidad que vendría a sustituir al Centro de Salud Benito Juárez, ubicado en el mismo poblado, resaltando el apoyo Federal y Estatal, así como el de la señora Teresa Pérez Figueroa, quien hizo la donación del terreno.

Con gusto les comento que finalmente este mes abrimos las puertas del Centro de Salud Camalú, el cual vendrá a beneficiar a más de 17 mil residentes de esa demarcación, quienes podrán contar con una atención de calidad en los servicios de salud.

Esta unidad médica, la cual tuvo una inversión total de 6 millones 739 mil 878 pesos, cuenta con una superficie de 6 mil 451.59 m2, consta de dos consultorios de medicina general, un consultorio de estomatología, área para curaciones, vacunas, farmacia, sonomatometría, estimulación temprana, detección oportuna de cáncer, sala de espera, residencia médica, sanitarios, lavandería y planta de emergencia.

Asimismo, cuenta con personal capacitado como son 2 médicos, 3 profesionales de enfermería, 1 de trabajo social, 2 dentistas, personal de limpieza y de seguridad, que brindan su atención de lunes a viernes en el turno matutino.

Para esa misma zona, hemos logrado, a través de gestiones a nivel federal, contar además con una ambulancia de urgencia para traslados, con la cual se fortalece la prestación de los servicios en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Nos esforzamos por atender las necesidades de la población de Baja California, y gracias a la suma de esfuerzos, lo hemos logrado.

*Secretario de Salud y Director General del Isesalud

...

Comentarios