LA BUFADORA

Se registra Bonilla

Por El Mosquito
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Ayer por la tarde en Mexicali, en la sede del Instituto Estatal Electoral de Baja California, se registró como candidato de Morena a la gubernatura, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien horas antes -durante la mañana en Tijuana-, sostuvo un breve encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un restaurante de esa ciudad, tras la conferencia matutina del político tabasqueño.

Trascendió que al encuentro también asistió Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena; el candidato a alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y el delegado del partido en esta entidad, Leonel Godoy.

Sobre dicha reunión, Polevnsky defendió la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla.

“No se hagan telarañas, está muy simple, ¿Jaime Bonilla es amigo del presidente? Sí, sí es amigo. Han tenido relación de muchos años, todo el mundo lo sabe, quiso desayunar con su amigo cuando todavía no es nuestro candidato”, argumentó.

“No hay algo extraño, fue un desayuno privado, no lo considero nada, no hicieron algo público”, consideró.

La mañanera de AMLO
Durante su conferencia de prensa en Tijuana, el anuncio más importante que hizo el presidente López Obrador, fue en el sentido de que la Guardia Nacional será reforzada con elementos del Ejército y de la Marina para su operación en las 266 coordinaciones territoriales que se habilitarán en territorio nacional.

Y al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que los sueldos de los elementos de la Guardia Nacional serán de alrededor de 15 mil pesos. Afirmó que ese salario es el sueldo que perciben miembros de la Policía Federal, y que esos mismos se darán a miembros de Policía militar y Policía naval que se agrupen al nuevo cuerpo. Además, indicó que todos los elementos contarán con las prestaciones que se dan en el Ejército y la Marina.

Durazo indicó que para este año el presupuesto para la Guardia Nacional oscilará entre 15 y 20 mil millones de pesos y que el cuerpo tendrá alrededor de 80 mil elementos.

¿El nuevo Jefe?
López Obrador aseguró que analizan quién será el nuevo comandante de la Guardia Nacional y que se dará a conocer la próxima semana.

“Va a haber un representante de la Secretaría de Marina en el Estado Mayor de la Guardia Nacional, un representante de la Secretaría de la Defensa y un representante de la Secretaría de Seguridad, en particular de la Policía Federal, y un comandante jefe de la Guardia Nacional, ya estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a tener resuelto, repito, en una semana, en 10 días cuando mucho, se les van a presentar a ustedes a los cuatro elementos, en una reunión”.

“El perfil, una gente íntegra con experiencia que tenga una trayectoria limpia de inobjetable honestidad, eso es básicamente, puede ser un militar en activo, no se descarta”, precisó.

La cervecera
Luego que ayer informó que creará un grupo que investigue sobre la planta cervecera de Constellation Brands y las acusaciones de pobladores de que afectará el medio ambiente, López Obrador afirmó que resolverá el tema pronto.

“Lo vamos a resolver pronto, en efecto, hay una inconformidad por esta planta, no se puede ocultar, nosotros no vamos a tapar nada, porque no tenemos preferidos, no protegemos a ningún grupo”.

INE organizará interna del PRI
El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó organizar la elección interna para elegir a la nueva dirigencia nacional del PRI, con la condición de que el proceso se lleve a cabo hasta el mes de septiembre, y no en julio como se había planteado inicialmente.

La decisión fue informada el martes pasado por la noche por el comité ejecutivo nacional del tricolor a los seis aspirantes a participar en la contienda, durante una reunión privada en la que discutieron los detalles del proceso.

De acuerdo con varios de los presentes, el órgano electoral se dijo dispuesto a organizar la interna, que podría llevarse a cabo el 1 o el 8 de septiembre.

Los priistas explicaron que será necesario posponer la elección para garantizar que exista tiempo suficiente en la organización del proceso, ya que se pretende llevar a cabo una consulta abierta a la base.

En la reunión estuvieron presentes el ex rector de la UNAM José Narro; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; los ex gobernadores de Yucatán Ivonne Ortega y de Oaxaca Ulises Ruiz; el consejero nacional José Ramón Martel, y la veracruzana Lorena Piñón.

...

Comentarios