POR SI LAS MOSCAS

Del cerdo al xoloitzcuintle

Por Laura Monzón
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

Buscando estar en boca del mundo entero, no sólo por sus políticas ultra presidencialistas y populistas, que nos transportan a los años del priismo setentero, Andrés Manuel López Obrador viajó más allá en el tiempo, a la época de Moctezuma Xocoyotzin, Hernán Cortés y la Malinche.

En otro lapso de “sabiduría gansa” (imitando a Nicolás Maduro), el mandatario nuestro informó en un video que había mandado cartas a Felipe VI, rey de España y al Papa Francisco para que se disculparan por la barbarie cometida por los españoles y la Iglesia en los tiempos del imperio azteca.

Por su puesto que se convirtió en el hazmerreír del mundo y levantó la furia de los historiadores, quienes tildaron su petición de anacrónica, patética y zafia, por pretender recuperar el romanticismo de la Revolución mexicana en pleno siglo XXI, sacando de su contexto los hechos ocurridos en la Conquista, para usarlos en un “presentismo” necio.

También lo llamaron ignorante, por desconocer que, en diciembre de 1836, México y España  firmaron el Tratado Santa María-Calatrava con el que acordaron “el total olvido de lo pasado y una amnistía general y completa para todos los

Es que no le avisaron, ¡caray!

La Corona de España rechazó de forma tajante la petición que enrarece la relación entre ambas naciones, y el Vaticano externó que el Papa ya había emitido una disculpa en 2015, durante su visita a Bolivia.

Aunque el mesías añora que el Santo padre venga para que le sea otorgado el perdón, eso no sucederá porque Bergoglio rehusó la invitación para la futura celebración de “reconciliación histórica” de 2021.

Por estos lares, no faltaron los “memes” que muestran a Hernán Cortés como el primer integrante de la Mafia del Poder, según las recalcitrantes ideas de López Obrador, quien ha de estar pensando en cambiarse los apellidos por algo más “mexicano”, después de la arremetida del creador del capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte, quien a través de Twitter dijo: “¡Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí!”.

Mientras los lopezobradoristas mestizos defienden las vesanias de su líder, se preparan para Semana Santa y revivir la Pasión del dios blanco de occidente, otros se divierten compartiendo los memes de “López Obrador pide que te disculpes por algo” y el resto sospechamos que la irracional petición del dueño del trono presidencial tiene una intención más política que histórica.

Necesita recurrir a la tradicional práctica de la “cortina de humo” para encubrir temas relevantes que no pintan en sus salmodias mañaneras: es más importante solucionar los problemas de inseguridad, feminicidios, narcotráfico, trata de personas y desaparecidos, de hoy día, que resolver el misterio de las muertes ocurridas hace 500 años.

Pero su intención de enarbolar la lanza y el escudo de Tabscoob, ante los enviados de la Casa de Trastámara, es para mermar las críticas, por ejemplo, a su propuesta de enflaquecer más al Estado laico, manoseando la Constitución, para otorgar concesiones de radio y televisión a grupos evangelistas o que las asociaciones religiosas ya no pagarán el ISR.

Además, está la Guardia Nacional, el NAIM, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el imparable huachicoleo, los quemados de Tlahuelilpan, el asesinato de Samir Flores, la cancelación de apoyos a estancias infantiles, los recortes presupuestales, la adquisición de pipas que no cumplen con la normatividad y la adjudicación directa de obras prioritarias a empresas “amigas”, por la supuesta premura, entre otras gracias.

Entretanto el ganso sabio se decide si declara o no indeseable consumir la carne de cerdo traída por los españoles y cambiarla por la de xoloitzcuintle, pedimos disculpas al mundo por el mandatario cizañero que nos impusieron 30 millones de electores que votaron con el estómago.

Paz y amor.

...

Comentarios