CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Importancia de los ácidos grasos omega 3 y en dónde se encuentran

Por Dra. María Teresa Viana*
sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:00

Los ácidos grasos son un tipo de grasa de la cual nos alimentamos diariamente. De la grasa que cerca del 95% se trata de ácidos grasos y el otro 5% son grasas tipo esteroideas como el colesterol, y los ácidos grasos omega tres se encuentran en un número reducido de ellos, los cuales no son sintetizados por el hombre y deben de ser ingeridos a través de la dieta, siendo totalmente imprescindibles. Ambos tipos de grasa, ácidos grasos y colesterol, son necesarios para nuestro desarrollo.

Sin embargo, no es nuevo oír que los ácidos grasos omega 3 son importantes en la dieta y así contribuir al desarrollo sano. ¿Pero cuáles son los omega tres? Los ácidos grasos omega-tres representan a un grupo de ácidos grasos poliinsaturados. Es decir que entre sus enlaces de carbono hay dobles ligaduras, los cuales no pueden ser sintetizados por el hombre, por lo que deben ser ingeridos a través de la dieta.

Esto quizás no dice mucho a nuestros lectores, pero en esencia son ácidos grasos cuya estructura es flexible. Si bien estos ácidos grasos constituyen en gran parte la membrana celular, hacen que ésta al ser flexible sea mucho más dinámica en la comunicación intercelular, así como en la transmisión de mensajes hormonales para un buen desarrollo celular.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-tres aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-tres (como los organismos marinos, ya sea peces, crustáceos y moluscos), la incidencia en enfermedades cardiovasculares es mucho menor.

También existen estudios que dicen que aquellos niños que fueron amamantados por sus madres poseen un mayor nivel de inteligencia que los que no lo fueron. Ya que algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro.

Esto se explica ya que a través de la leche materna se transmiten los ácidos grasos omega-tres. Entonces, estos dan flexibilidad a la membrana, incrementan la calidad en el funcionamiento celular, agudizan la inteligencia y lo más importante, los podemos adquirir al ingerir productos marinos. Efecto que continúa a lo largo de la vida. Ya que en gente mayor se ha demostrado que un alto consumo de éstos disminuye los efectos de la depresión.

Sin embargo, un problema es que, debido a la sobrepesca, cada vez es más difícil contar con productor marinos de buena calidad, los cuales son suplementados por productos de la acuacultura.

Sin embargo, ya que los ácidos grasos son acumulados y reflejan el tipo de alimento que se ofrece, el que la calidad de la grasa de los productos pesqueros se vea afectada. Ya que la harina y aceite de pescado que constituyen la fuente tradicional de proteína y grasa en las dietas de peces y crustáceos producidos en acuacultura, están escasos y por ende costosos, su suplementación es necesaria.

Llegando al grado de que la calidad de los productos acuícolas no sea de la calidad esperada. Es así que en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas nos dedicamos al estudio de la nutrición de especies acuícolas, pero con la finalidad de llegar a un producto final que contenga la calidad deseada para obtener todos los beneficios que un pez o crustáceo presenten en su medio natural.

De esta manera, hemos logrado conseguir el perfil de ácidos grasos deseados en la totoaba utilizando sebo de res y un extracto de microalgas sin presentar diferencias con aquellos alimentados exclusivamente con harina y aceite de pescado.

Además de producir peces con una buena calidad nutricional, éstos presentan altas tasas de crecimiento y buena salud. Es así como la UABC contribuye al bienestar en la producción de peces y a su vez, obtener una calidad excelente en la producción de peces con dietas sostenibles y a un coso bajo. Por lo anterior, es posible obtener excelente calidad de ácidos grasos tipo omega-tres a través de organismos producidos en acuacultura.

Se le agradece al CREMES (Instituto de Investigaciones Acuícolas del Estado de Sonora) por contribuir en nuestras investigaciones.

*Investigadora de tiempo completo del IIO-UABC.

...

Comentarios