LA BRÚJULA

¿Estadista o político?

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:00

Gran parte de la sociedad está desconcertada con las decisiones del actual Gobierno y se está percatando que tratándose de democracia lejos de ver avances sustantivos ve que a la sociedad se le está polarizando y hasta ninguneando.
Todo ciudadano al término del proceso electoral quiere tener como representante a un Estadista. Decía Winston Churchill que “El político se convierte en Estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
Yo tristemente veo en mi país un político, no un Estadista, que debería hacer de la democracia un verdadero estilo de vida.
Cuando un político se molesta porque alguna organización de la sociedad o algún ciudadano no está de acuerdo con sus criterios, y molesto comienza a lanzarles epítetos como: derechistas intransigentes, oscurantistas, rapaces, traidores, mafia del poder, fifís, etcétera, deja muy claro que le es muy fácil ningunear o sea ignorar y no tomar en cuenta a la sociedad y que no le importará moverse fuera del marco de la ley, ni dentro de un Estado de Derecho convirtiéndolo en simple político.
Consultas fuera de la ley, ninguneo de los pueblos originales, cambio en la Constitución que atropella los derechos humanos de los ciudadanos dejándolos en un estado de indefensión con prisión preventiva sin pruebas por parte de los ministerios públicos y jueces y nada más por ocurrencia hacerles perder su derecho a la libertad pudiéndolos encerrar por 100 o más días, cuando lo que debería suceder es que todo ciudadano es inocente mientras no se le compruebe lo contrario.
Acusar a muchos de corruptos sin prueba alguna dañando su imagen pública sin contar con las pruebas de ello.  
Es loable querer combatir la corrupción, esto es innegable y digno, pero, esta no ha disminuido como no lo ha hecho la violencia ¿En que se estará fallando?
Es ilegal comprar sin hacer licitaciones, sin embargo, ignorando la ley el Gobierno lo ha hecho, y por otra parte no se han respetado los organismos autónomos de la sociedad, se han cerrado guarderías sin estudios previos perjudicando a muchos empleados y madres de familia.
Comodina nuestra postura frente a Venezuela donde los derechos humanos son atropellados y existe una verdadera crisis humanitaria, ¿quién es nuestro amigo? Maduro o Guaidó y el pueblo Venezolano? (presidente legítimo). ¿Hemos sido capaces de mandar alguna ayuda humanitaria para personas que se están muriendo por falta de vacunas, diálisis, medicinas y alimentos?
Un verdadero Estadista sabe escuchar a su pueblo, respeta y toma en cuenta a los medios de información, está abierto a la crítica constructiva y sabe corregir cuando se equivoca. 
Ojalá y la Suprema Corte de Justicia asuma con mucha responsabilidad su papel y, si está en sus facultades eche para atrás la decisión del Congreso cuando éste por ignorancia o mal fe apruebe leyes que atenten contra los derechos humanos.
Ojalá nunca se nos coarte la libertad de expresarnos. Si esto sucede murió la democracia.  
 

...

Comentarios