EDITORIAL

Ingresos tributarios

Por Editorial El Vigía
martes, 5 de marzo de 2019 · 00:00

Un incremento de 2.4 por ciento en los ingresos tributarios del país se registró durante 2018, lo que representa alrededor de 3 billones 62.3 miles de millones de pesos, de ahí que este año se espera que este cifra se aumente, informó el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona.

Recordó que el pasado 13 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un informe sobre la evolución de la actividad recaudatoria del año 2018, programas y presupuestos, esto para cumplir con lo que establece el artículo 14 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Dijo que en 2018, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 62.3 miles de millones de pesos, respecto del 2017, se registró un crecimiento de 2.4% real, excluyendo el IEPS de gasolina y diésel, la recaudación tributaria creció 4.1% en términos reales.

Explicó que la ampliación de la base de los impuestos al ingreso y al consumo, un mayor número de contribuyentes activos registrados, así como las acciones realizadas para facilitar el cumplimiento voluntario por parte de la administración tributaria a lo largo del ejercicio, ayudaron al crecimiento de los ingresos tributarios.

Al cierre del 2018 el padrón de contribuyentes activos se conformó por 71.8 millones de contribuyentes, aumentando 7.1 millones respecto del 2017; y que como resultado de las facilidades administrativas que está otorgando el SAT para cumplir de forma voluntaria con el pago de impuestos, en 2018 se recibieron 9 millones 56 mil 678 declaraciones anuales, abundó.

El abogado fiscalista puntualizó, que durante el 2018, en las aduanas del país se recibieron 6.8 millones de pedimentos de importación, lo que implicó un crecimiento de 3.5% anual; y en el caso de la exportación, se registraron 2.6 millones de pedimentos, cifra con un 4.1% de crecimiento anual.

“En 2019, el SAT pretende enfocarse en incrementar la recaudación y en disminuir la carga fiscal de los contribuyentes, así entonces, continuará con la labor de facilitar todos los medios para que el contribuyente perciba una mayor simplicidad al cumplir con sus obligaciones fiscales y de comercio exterior, valiéndose de nuevas herramientas tecnológicas orientadas al autoservicio”, resaltó.

 

 

 

Comentarios