LA BUFADORA

Plan estratégico

Por El Mosquito
martes, 5 de marzo de 2019 · 00:00

Los dirigentes del sector empresarial y organismos de la sociedad, deben saber que a partir de ayer cuatro de marzo comenzaron las consultas públicas para la formulación del Plan Estratégico Municipal 2019-2034, que será el documento que tendrá la planeación y acciones a implementarse en Ensenada durante los siguientes 15 años.

Aunque la convocatoria es verter información u opiniones sobre el Plan, existen por lo menos medio centenar de proyectos que tiene en proceso el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, a cargo del ingeniero Francisco Javier Barraza, quien hace al menos dos meses congregó a líderes de opinión de todos los sectores para intentar llegar a un consenso respecto al futuro del municipio, fundamentalmente en lo que se refiere a vocaciones económicas, zonas de desarrollo y proyectos de infraestructura.

Quien debe prender sus focos amarillos es también la Comisión para la Promoción Económica de Ensenada (Copreen), a cargo de Gustavo Morachis Vargas, que se encuentra en pleno proceso de integración de todos los actores -la triple hélice le llaman, por su integración- público, social y privado en torno de la economía azul o el llamado Clúster Marítimo que ha fortalecido sus vínculos con la Alianza Marítima de San Diego, y además cuenta con un espacio en la Alianza Marítima Internacional. No deje de lado el lector que la principal fortaleza de la primera potencia mundial, es la economía marítima.

Los otros interesados en este tema deberán ser, forzosamente, los que podrían ser los actores políticos de los tres y seis años en el gobierno municipal, estatal y legislatura de Baja California, además de los representantes del gobierno de la república, porque en la definición de la ruta que seguirá Ensenada quedará plasmada en el Periódico Oficial del Estado y contempla los ejes ambiental, social, urbano-metropolitano, económico e institucional.

Las consultas serán en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, para que les manden un whatsapp a los presidentes de sector y cámaras, Jorge Cortés de CCEE, Alejandro Jara de Canacintra, Jorge Menchaca de Canaco, Jaime Burciaga de Consulten, Ricardo Ríos Angulo de Index, Víctor Celis de Asociación de Hoteles,  Salvador García Valdez de Sabc, Jorge M. Valdés Miranda de Canadevi, Alfonso Rosiñol de Vecchi de Canainpesca, Carlos García de Canirac, Orlando López Acosta de Comice, Marco Navarro de Coparmex, Gustavo Rodríguez de Unión Ganadera, Octavio Sánchez de Covee, Nico Saad de Proturismo y Agustín Penagos de SPO.

 

Definidos los contendientes

Aunque falta por conocer quién será el candidato(a) de varios partidos a la presidencia municipal de Ensenada, entre ellos el PRD, el de Baja California (PBC) y Movimiento Ciudadano (MC), las principales fuerzas políticas ya definieron quienes serán sus contendientes. Por Morena y sus aliados del PT, PVEM y Transformemos buscará la alcaldía por segunda ocasión consecutiva Armando Ayala Robles, mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN) lo hará Eloísa Talavera Hernández, y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), será Alfredo Maccise Saade; y habrá que esperar si cumplen con todos los trámites los aspirantes independientes Rogelio Castro Segovia y Gustavo Flores Betanzos.

Con este abanico de candidatos no tardarán en difundirse las primeras encuestas y sondeos, siendo Morena el partido que de entrada parece traer todas las canicas; sin embargo, el desarrollo de las campañas podría mover los números, sobre todo entre el segundo, tercero y cuarto lugar, porque hay quienes saben de antemano que la meta no es ganar las elecciones, sino conservar el registro y colocar uno o dos regidores, así como alcanzar al menos un escaño en la próxima Legislatura estatal.

Y con un periodo de campañas más corto también resultará interesante observar las estrategias para conquistar simpatías, acciones en las que deben influir los encargados de las estadísticas electorales de cada partido, porque dicha información es fundamental para elaborar la agenda proselitista en tierra, aire, medios de información y redes sociales. Si el área de organización electoral funciona, la cual tendría que ser un órgano técnico-operativo permanente al interior de los partidos, porque para eso reciben una millonada de financiamiento público, el candidato sabría qué secciones electorales visitar, el tipo de mensajes por rango de edad, sexo y oficio del votante, pero en especial convencer a quienes se han alejado de las urnas.

Aquí la pregunta es: ¿los actuales candidatos disponen de tal información?, ¿tienen el mapa del comportamiento electoral de los ensenadenses sección por sección, casilla por casilla, de las últimas diez elecciones, entre locales y federales?

 

 

 

 

...

Comentarios