LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 05:00

¿Por qué la zona de El Ciprés no se convierte en el bosque de la ciudad con frente de mar? ¿Si en 1996 la 2da. Zona Naval cambio de lugar por qué no la Guarnición Militar?

Busca democracia interna

Lejos de los multitudinarios festejos de antaño, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó el lunes pasado la conmemoración del 90 aniversario del tricolor y llamó a democratizar la vida interna partidista, y a renovarse para recuperar la confianza ciudadana.

En la reunión, que contó con la presencia de 386 consejeros y aspirantes a dirigir al partido, anunció que se fortalecerá la democracia interna.

“Porque si bien impulsamos la democracia hacia afuera, no lo hicimos al interior del partido lo que nos hizo alejarnos de la ciudadanía y de nuestra propia militancia”, afirmó.

La renovación del tricolor, dijo, será por la vía democrática y con la participación libre y directa de la militancia.

“Tengo la plena confianza de que el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado basado en las propuestas y no en la descalificación”, anunció.

Ruiz Massieu pidió a los militantes apostar por profundizar la democratización partidista y construir mejores equilibrios entre las dirigencias y las bases priistas.

La guerrerense también pidió evadir la división interna y servir de puente entre el partido y los ciudadanos.

La presidenta nacional convocó a los priistas a gobernar con eficiencia, transparencia y honestidad al mismo tiempo que ser oposición crítica con propuesta.

A la conmemoración de los 90 años del PRI asistieron los priistas José Narro, Carlos Aceves, Roberto Madrazo, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Carolina Monroy, entre otros.

 

Autorizan mantener salarios

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podrá seguir pagando los mismos salarios de 2018 a magistrados de Sala Superior.

Un juzgado federal concedió una suspensión definitiva para que la Sala Superior del TFJA no se sujete a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y para que tampoco aplique el Manual de Remuneraciones de 2019, en el que se previó el tope que se autoasignó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2.3 millones de pesos anuales antes de impuestos.

En 2018, los 11 magistrados de Sala Superior del TFJA tenían una remuneración anual total antes de impuestos 3.4 millones de pesos, misma que mantendrán mientras esté vigente la suspensión.

Después de publicar este manual, el TFJA -que no forma parte del Poder Judicial Federal- promovió el amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, en el que afirmó que la reducción salarial que decidió el presidente para sí mismo, que dejó su ingreso total neto en 1.6 millones de pesos anuales, no tuvo razones fundadas y objetivas para justificarla.

Tanto la Constitución como la Ley de Remuneraciones, a su vez, prohíben que algún funcionario gane más que el presidente.

“Al tratarse el TFJA de un organismo sui generis, materialmente jurisdiccional, el cual dirime las controversias entre la administración pública y los particulares, y contar con autonomía para la emisión de sus fallos, no es dable sostener que la remuneración de dichos magistrados esté sujeta a lo que designe para sí mismo el Ejecutivo.

“Si bien sí se puede llevar a cabo la reducción de las remuneraciones, por lo que hace en este caso a los magistrados de la Sala Superior del TFJA esa reducción no puede ser desproporcional, ni fijada de forma unilateral ni subjetiva por parte del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, puesto que ello podría implicar una violación al principio de división de Poderes y a la independencia que debe tener el TFJA para la emisión de sus fallos”, indicó el Juzgado al conceder la suspensión.

El Congreso y el Ejecutivo impugnaron esta suspensión el 25 de febrero, por lo que un tribunal colegiado de circuito resolverá si se mantiene este beneficio, que estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del amparo para resolver si es constitucional la reducción de salarios.

Los alrededor de 200 magistrados de Sala Regional del TFJA también tuvieron una reducción, de 3.1 millones de pesos brutos anuales en 2018 a 2.2 millones en 2019, pero ellos no son quejosos en este amparo, por lo que no les beneficiaría la suspensión.

Al igual que al Poder Judicial Federal, que por primera vez tiene menos dinero este año que en el anterior, al TFJA también le cortaron el presupuesto total, de 3 mil 29 millones de pesos en 2018 a 2 mil 695 millones en 2019, tema que no es parte del amparo.

 

 

 

 

...

Comentarios