LA BUFADORA

El hambre tiene nombre

Por El Mosquito
jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Ayer circuló en redes una imagen cuyo texto “dizque” filtrado de la Sala Regional de Guadalajara, donde se resolverá la impugnación a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

La susodicha decía, entre otras vaciladas, en el resolutivo tercero, que “se revoca la resolución controvertida, en lo que fue materia de impugnación” y en el resolutivo cuarto que “se sobresee en el recurso de inconformidad RI-018/2019 interpuesto por Blanca Estela Fabela Dávalos ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California”.

El experto en derecho electoral -uno de los mejores del país en esta materia- Francisco Javier Tenorio Andújar, soltó la carcajada y respondió así: “Ahora se supone que la Sala Regional puede sobreseer un recurso ya resuelto (RI-18/2019). En todo caso pudo sobreseer sobre el tema pero con un número de expediente propio de la Sala. Todos de la sala superior inician con el prefijo SUP, la regional con SRG. Además, jamás en los puntos resolutivos traen tantos datos en específico. Blanca Estela Fabela Dávalos recurrió a la sala superior, pero no mediante un Recurso de Inconformidad (RI) sino mediante un juicio para la protección de los derechos políticos electorales (JDC)”.

Así que los hambrientos, no coman ansias. En todo caso, un poquito más de profesionalismo para sus travesuras también es bueno.

 

Ayuntamientos, marginados

Los ayuntamientos en Baja California, atención candidatos, son marginados e ignorados en su importancia como entidades de mayor contacto con la población y proveedores de servicios básicos.

El de Ensenada en particular sufre de una crisis económica que desde las primeras dos semanas que inició la actual administración, debió haber parado y no lo ha hecho.

Durante los últimos días de la anterior administración de Gilberto Hirata, el gobierno municipal paró. Las partidas que no eran para el gasto corriente, se utilizaron para salvar la nómina.

Enrique Pelayo hizo lo mismo. Tomó del Ramo 33 para pagar los sueldos.

Desde entonces se cree y se sostiene que es la burocracia la principal carga económica del gobierno municipal que no tiene para comprar un chicle, excepto para sueldos y desde hace algunos años, ni para eso.

Por eso, el ex aspirante de Morena a la presidencia municipal de Ensenada, Sergio Guevara Escamilla, propone una más justa distribución fiscal. Ahora se ha dedicado a colectar firmas de ensenadenses que respalden la iniciativa para que Ensenada reciba un trato justo.

Ese sería el mundo ideal, pero sucede que el Congreso del Estado rechazó la propuesta que tenía el Ayuntamiento de Ensenada para sortear la crisis, no la que avecina, sino la que enfrenta desde el primer día de este gobierno y que seguramente heredará al siguiente, y si nada cambia, al otro.

El Congreso local también rechazó la propuesta de Cespe que buscaba en la tarifa una forma de sortear su crisis. La Cespe, como el Ayuntamiento, están por colapsar.

En el Ayuntamiento -probable en la Cespe deberán hacer lo mismo- no viven la austeridad republicana que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino la pobreza franciscana. Ningún director de área tiene presupuesto para gasolina, menos para café o azúcar. Ellos hacen colecta para comprar el papel sanitario, de ese tamaño está la llave cerrada. Han despedido centenares de trabajadores de confianza… y ni así.

El gobierno municipal vive de las donaciones. Las próximas que vendrán son siete camiones para recolectar basura, la donación que hizo el Fiden de tres centros de transferencia, las aportaciones que hace el Estado para el pavimento y los recursos que envía el gobierno federal para la Seguridad Pública.

Mientras tanto, menos de la mitad de los ensenadenses pagan predial, y eso sería algo más o menos explicable, pero lo grave es que el gobierno municipal le paga a los otros dos órdenes de gobierno, además de la electricidad y el agua, ¡impuestos sobre la renta y recargos!

Ahí no se detiene la injusticia. ¿Sabe usted que los predios que ocupan los gobiernos estatal y federal no pagan impuesto predial?

He ahí las banderas para los y las candidatas a diputados locales.

 

Callados pero efectivos

Donde con mucha discreción hacen su tarea es en la Comisión de Promoción Económica de Ensenada, cuyo presidente es Gustavo Morachis Vargas y su mano derecha -e izquierda- Andrés Campos. Ayer se anunció entre las empresas miembros de este organismo que había dos nuevas empresas en Copreen, la Correduría pública Nueve y Ensenada Electric Supply, quienes se agregan a la membresía de la Comisión para refirmar su interés en la promoción y atracción de empresas e inversiones de Ensenada, así como lo hacen otras 30 empresas estratégicas y líderes en sus sectores que se apoyan en el organismo empresarial. Ayer se firmó el convenio de colaboración entre Cetys y Copreen y recientemente se había suscrito por igual con UABC. Por lo que hace a su actividad sustancial, en la promoción y facilitación de inversión extranjera y nacional, tres nuevas e importantes empresas de capital norteamericano estarían por instalarse en este puerto.

 

Sí hay futuro

Hay quien dice que lo que hagamos hoy, las consecuencias o resultados lo veremos en el futuro. Si en algo aplica esta frase es en la educación. Ayer se reunió en su sesión mensual el Consejo de Vinculación Escuela Empresa que preside Jorge Menchaca Sinencio en la sede del Instituto Tecnológico de Ensenada, con la representación de los principales centros de educación superior en Ensenada, públicos y privados, y donde además de una cálida recepción a cargo del director, Marcelino Bauzá Rosete, el ambiente es de franca colaboración y respeto entre los centros de enseñanza. Bauzá Rosete informó que el sector aeroespacial más grande del país no está en Chihuahua ni en Querétaro y menos en Sonora, está en Baja California. A partir de ello, en el ITE trabajan en la conformación de seis talleres de la especialidad aeroespacial. Ayer la invitada de Covee fue Lorena Eguía, responsable de la seguridad en el trabajo, medio ambiente y salud de Energía Costa Azul, quien hizo una relatoría de las prácticas y cultura en el trabajo que la empresa ha emprendido como una filosofía y una forma de ser de todos ellos.

 

 

 

 

 

...

Comentarios