CINEJAZZ

Un asunto de familia: Cine japonés

POR Fernando Mancillas*
jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Osamu Shibata (Lily Franky) vive con su esposa Nobuyo Shibta (Sakura Andô) y su hermana Aki Shibata (Mayu Matsuoka), la abuela Hatsue Shibata (Kirin Kiki) y su hijo Shota Shibata (Jyo Kairi) en una reducida vivienda de una villa miseria en Tokio, Japón.

Mientras Osamu labora como obrero de la construcción Nobuyo trabaja de empleada en una limpiaduría industrial y se complementan con la pensión de viudez que recibe la abuela Hatsue.

Debido a los escasos salarios que perciben Osamu y su hijo, a través de un sistema de señales de comunicación llevan a cabo pequeños hurtos en los mercados de la localidad.

Pese a la pobreza en la que viven mantienen una buena relación familiar, apoyándose mutuamente en sus necesidades y teniendo una actitud comprensiva en los requerimientos y esperanza de cada uno de ellos. Siempre con se interrelación con un buen humor ante las dificultades de la vida.

En una noche muy fría Osamu se encuentra con Yuri (Miyu Sasaki; una niña de cinco años que se encuentra abandonada y decide llevarla a su casa para resguardarla del frío y del hambre. Nobuyo al principio se opone a que Yuri viva con ellos pero luego cambia de opinión al enterarse de que la niña sufre maltrato por parte de sus padres. Todo transcurre normalmente hasta que un accidente pone a prueba la armonía de toda la familia.

En la mejor tradición de la riqueza artística de cineastas del Japón como Kenji Mizoguchi (1898-1956) y Yasujiro Ozu (1903-1963) y Akira Kurosawa (1910-1998), Hirokazu Koreeda (1962, Tokio, Japón) elabora un sutil poema cinematográfico con esta obra, recibiendo la Palma de Oro del Festival de Cannes, entre otros 25 premios más de cine internacional. Su trayectoria se ha consolidado con filmes como: After Life (1998), Distance (2001), Nadie sabe (2004), Hana (2006), Still Walking (2008) Air Doll (2009), Milagro (2011), De tal padre, tal hijo (2013), Nuestra pequeña hermana (2015), Después de la tormenta (2016), El tercer asesinato (2017), entre otros.

 

Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018, Japón). Dirección: Hirokazu Koreeda. Con: Lily Franky, Sakura Andô, Kirin Kiki, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi, Miyu Sasaki; Guion: Hirokazu Koreeda (historia original: Hirokazu Koreeda); Fotografía: Ryûto Kondô; Música: Haruomi Hosono; Edición: Hirokazu Koreeda. Duración: 121 minutos.

fernamancillas@psicom.uson.mx

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

 

 

 

...

Comentarios