EL GABACHO GACHO

Los riesgos de la gentrificación

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:00
Al nacer y criarte en Oakland, California, estás obligado a participar en la política. Derechos de los homosexuales, derechos laborales, derechos del trabajo infantil, conservación del medio ambiente, integración y activismo en general. El área de la Bahía de San Francisco tiene una historia de estar a la vanguardia de los derechos humanos. El Partido de la Pantera Negra nació en Oakland, los derechos de los homosexuales fue un fenómeno de San Francisco.

Los sindicatos de trabajadores son aún más fuertes en esta parte de los Estados Unidos que en cualquier otra región. Ser políticamente correcto y progresista es moderno e inteligente en esta región del país, sin embargo, la economía siempre triunfa sobre lo que es social y políticamente correcto.

Como joven en los años 1940 y 50, mi vecindario en West Oakland era un 90% negro. Un vecindario segregado: abogados negros, agentes inmobiliarios, médicos, dentistas y minoristas eran en su mayoría empresas pequeñas de propiedad negra. A partir de la década de 1960, el área de la bahía comenzó una transición de una economía industrial a una economía digital. Toda el área de la bahía ahora está dominada económicamente por “Silicon Valley”. Toda el área de la bahía depende de esta economía sofisticada y altamente educada. Eso requiere trabajadores altamente educados y pagados en exceso.

Chevrolet, Ford, United States Steel y muchos subcontratistas y proveedores cerraron sus puertas y se mudaron a ciudades organizadas con menos costo de mano de obra en el sur y el suroeste de los Estados Unidos. Ronald Reagan y otros políticos conservadores defendieron los “Derechos de los Estados”, Estados que tenían leyes que permitían que las empresas no sindicales se formaran en contra de leyes anteriores que apoyaban la afiliación sindical, creando una enorme disparidad en los ingresos. Ahora, el apartamento promedio de un dormitorio en San Francisco se alquila por 3,500 dólares al mes.

Gentrificación es el término usado para la eliminación gradual de viviendas asequibles para personas pobres. En el área de la bahía, ser pobre es ganar menos de 60,000 dólares al año, cuando su renta es de 42,000 al año, queda muy pobre. La disparidad en los ingresos ha obligado a las comunidades negras y la cultura a ser expulsadas de estas comunidades formalmente negras como Hunter’s Point, Pittsburg y Vallejo California.

Estas ciudades fueron construidas para albergar a soldados que estaban siendo procesados para luchar en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico contra Japón. Ubicados cerca de San Francisco, se convirtieron en viviendas baratas para los soldados que regresaban y escapaban del racismo en los estados del sur de Mississippi, Louisiana y Alabama. Y, los barrios formalmente negros en San Francisco y Oakland definitivamente se han gentrificado.

Siempre respeté Hunter’s Point donde O.J. Simpson creció. Aquellos de nosotros que crecimos en los Guetos del Área de la Bahía sabíamos que Hunter’s Point era peor en términos de crimen y pobreza.

Vallejo produjo iconos de la cultura negra como Sly Stone y ahora ganadores del Grammy de hip hop. Oakland produjo a Johnny Otis, John Lee Hooker y Etta James. Todos los héroes de la música cultural y afroamericana. Todo de mis ciudades negras en el área de la bahía de San Francisco. Perdiendo y despidiendo nuestro patrimonio cultural y musical. Lamentamente, todo tiene que ser afectado por la falta de dinero.

*Le Roy José es productor y presentador de Soul Street –Jazz, blues y jazz latino, 92.9 FM, 8:30 pm los domingos

...

Comentarios