DESDE EL VIGÍA

Por barco o avión

Por Editorial El Vigía
miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:00
Para “saltarse” los cuellos de botella en las aduanas fronterizas, empresarios mexicanos evalúan la posibilidad de enviar productos por avión o barco y evitar pérdidas por 800 millones de dólares diarios.

“Estamos buscando soluciones, en algunos casos el tema aéreo y el marítimo en otros. Tenemos la parte del Golfo y el Pacífico, Long Beach y Los Ángeles, aunque obviamente eso nos retrasa muchísimo, el más eficaz es el aéreo”, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Agregó que industrias como la agroalimentaria y automotriz, son las más afectadas por la parálisis parcial en la frontera del lado estadounidense.

“Cumplimos ya ocho días con esto. Ellos van a tener afectaciones en suministro de autopartes, alimentos, perecederos. Es más, ya han llegado a pasar en aviones de carga la mercancía”, señaló.

Información de la Industria Manufacturera de Exportación (index), advierte que hasta el momento, el mayor problema se presenta en la aduana de Ciudad Juárez, en donde entre el primero y dos de abril, cerca de 500 camiones se quedaron varados, por la lentitud en las operaciones de comercio exterior.

Por el cruce de Ciudad Juárez, se comercian por día más de 154 millones de dólares y el año pasado sumaron más de 56 mil millones de dólares.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, dijo en días pasados que el auto transporte de carga es el medio más utilizado para el movimiento de mercancías bilateral, en proporción de 71.2 por ciento para las exportaciones mexicanas y 66.9 por ciento para las importaciones, de acuerdo con datos del Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés).

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios