CINEJAZZ

El peral silvestre

Por Fernando Mancillas Treviño*
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

Sinan Karasu (Dogu Demirkol) regresa a su ciudad natal luego de finalizar sus estudios universitarios. En casa se encuentra con su madre (Bennu Yildirimlar) y su hermana (Asena Keskinci), intranquilas por las graves deudas de su padre, el profesor Idris Karasu (Murat Cemcir). El hogar se encuentra al borde de la crisis económica.

A medida que recorre su pueblo, Sinan se encuentra con viejos amigos, con quienes ya no tiene nada en común, un encuentro también con la bella Hatice (Hazar Ergüclü) y la búsqueda itinerante de trabajo para resolver su precaria situación económica y la de su familia.

Viaja también a una cercana ciudad para aplicar un examen de oposición para obtener una plaza como profesor o empleado estatal. Ahí mantiene un diálogo con Suleyman (Serkan Keskin), un admirado escritor de la región. En la librería donde se encuentran aparece un cartel gigante de Gabriel García Márquez, revelando su amplia trascendencia internacional.

Por otra parte, Sinan aspira a ser escritor y publicar su libro que define como una meta-novela de auto-ficción con ciertas particularidades de la región. Para ello recorre diversas instancias oficiales y privadas en busca de apoyo para su publicación.

Pero el desasosiego no cesa ante la indolencia y lejanía de su padre y la persistente incomunicación con sus conocidos, sintiéndose un extranjero en su ciudad. Asistimos, de esta manera, a una profunda exploración existencial intimista a través del flujo natural de una deslumbrante poesía visual de Nuri Bilge Ceylan.

Nuri Bilge Ceylan (1959, Estanbul, Turquía) es un aclamado cineasta, autor de: Koza (1995), El pueblo (1997), Nubes de mayo (1999), Distante (2002), Climas (2006), Tres monos: No veo, no escucho, no hablo (2008), Érase una vez en Anatolia (2011), Sueño de invierno (Palma de Oro en el Festival de Cannes, 2014), entre otros filmes.

El peral silvestre (Ahlat Agaci, Turquía/ República de Macedonia/Francia/ Alemania/Bosnia/Bulgaria/Suecia, 2018. Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Con: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Bennu Yildirimlar, Asena Keskinci, Hazar Ergüclü, Serkan Keskin; Guion: Nuri Bilge Ceylan, Akin Aksu, Ebru Ceylan; Fotografía: Gökhan Tiryaki; Edición: Nuri Bilge Ceylan, Música: Mirza Tahirovic; Duración: 188 minutos.


fernamancillas@yahoo.com
*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios