LA BUFADORA

Más de los parquímetros

Por El Mosquito
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, pero que la historia sirve para no repetir los errores. Esto viene a colación porque el pasado 3 de abril, los integrantes de la comisión de gobernación y legislación del cabildo del vecino Pueblo Mágico, le notificaron al Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con residencia en Tijuana y jurisdicción en Tecate, el cumplimiento de la ejecutoria de la sentencia del juicio de amparo 895 /02017.

En otras palabras, el Cabildo de Tecate en cumplimiento a lo ordenado por el mencionado juzgado federal, en su reunión celebrada el pasado 28 de marzo, dejó insubsistente el dictamen 001/2017, del 2 de junio de ese año, emitido por la comisión de gobernación y legislación, mediante el cual le revocó la concesión para operar los parquímetros a la empresa Iberparking S.A. de C.V. ¡Tómala!

Así que ya contada la historia, pues a ver qué piensan el regidor independiente Cristian Vázquez, los abogados y empresarios que lo acompañan en su intento de replicar en Ensenada lo sucedido en Tecate en eso de revocar un contrato vigente con la empresa Iberparking, la cual pronto podrá operar sus parquímetros en Tecate. Es cuanto caballeros, están ustedes informados.

Niegan restablecer Tenencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de su equipo hacendario para revivir el impuesto de la Tenencia vehicular.

El mandatario descartó el cobro de ese gravamen frente al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien 24 horas antes consideró ante diputados la posibilidad de reinstalarlo, ya que se trata de un impuesto fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales.

“Aclaro, termino este asunto diciendo que no hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen”, expresó.

“Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto”.

El pronunciamiento provocó una sonrisa incómoda del funcionario de Hacienda, quien observaba atento al jefe del Ejecutivo.

López Obrador abordó el tema durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, desde dónde sostuvo que sus adversarios no podrán reprocharle el incumplimiento de sus compromisos de campaña.

Según Herrera, revivir el impuesto de la Tenencia vehicular podría generar ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos.

Esa cifra equivale al financiamiento de toda la pensión para 8.5 millones de adultos mayores por un año.

Actualmente, se trata de un impuesto estatal que ha sido prácticamente eliminado, como producto de compromisos electorales, y, en algunos casos, sustituido con el pago de mínimo de un refrendo.

Solamente se cobra en 13 entidades del país. El dinero que se recauda va directo a las arcas estatales y la federación no recibe nada por este impuesto.

Apuran reforma laboral
La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, promovieron con los diputados del bloque mayoritario a aprobar la reforma laboral, a fin de cumplir con los compromisos del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Ambos funcionarios se reunieron con los diputados de las bancadas de Morena, el PES, el PT y el PVEM, cuyo número supera la mayoría simple que se necesita para aprobar los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Durante la reunión, los petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña expresaron su rechazo al dictamen.

Sandoval planteó aprobar una reforma de mayor alcance, aprovechando la mayoría del bloque, mientras que Fernández Noroña cuestionó que se cediera a las presiones de Estados Unidos y que Morena se prestara a ello.

En respuesta, Alcalde precisó que esa es la propuesta que está defendiendo el gobierno del presidente López Obrador, sólo respecto a la democracia sindical, sin involucrar otros temas, como se ha pedido por otros sectores.

Subrayó que la reforma representa un giro de 180 grados y es, además, un compromiso asumido por México en el marco del T-MEC.

Incluso dijo que espera que la reforma sea aprobada por el Congreso antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

“Hay buen ánimo para discutir esta reforma y esperemos que sea aprobada en el mismo mes de abril”.

Mientras los diputados del PT no definieron su voto, los coordinadores del PES, Juliana Elizondo, y del PVEM, Arturo Escobar, dieron su apoyo a la reforma laboral.

Aun si el PT votara en contra, Morena tiene mayoría simple con 259 curules, y con el apoyo del PES y el PVEM sumaría casi 300 votos en el pleno para aprobar la reforma con holgura.
 

...

Comentarios