SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Semana Santa Segura 2019

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

En el mundo, alrededor de 3,500 personas fallecen en las carreteras cada día. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad en los vehículos constituye el problema central de la inseguridad vial, ya que aumenta notablemente el riesgo de sufrir una colisión.

En Baja California durante las vacaciones se elevan las cifras de accidentes en carreteras y otros relacionados con este periodo de asueto, afectando a cientos de personas en todo el estado. El 90% de dichos accidentes se pueden prevenir.

La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), realiza acciones en el tema de manera permanente, sin embargo, durante los periodos vacacionales se hace mayor énfasis y trabajo preventivo para salvaguardar la vida y la salud de los Bajacalifornianos.

Los principales factores de accidentes viales con resultados mortales, son la conducción de un vehículo bajo el influjo del alcohol, conducir con exceso de velocidad, fumar, comer, controlar el radio y la utilización de los dispositivos móviles, ya que mandar mensajes de texto aumenta hasta 23 veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Por otra parte, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 360 mil personas. El riesgo de ahogamiento es mayor en niños y en varones.

La Secretaría de Salud mantiene su compromiso con la comunidad intensificando las acciones de prevención para evitar contingencias que dañen la salud pública, y emite las siguientes recomendaciones:

Si vas a viajar por carretera, revisa las condiciones generales del vehículo antes de salir con el fin de que se encuentre en óptimas condiciones mecánicas.

Utiliza el cinturón de seguridad y asegúrate que todos los ocupantes lo usen; No conduzcas bajo los efectos del alcohol; Respeta los límites de velocidad o modérala de acuerdo a las condiciones del clima y del terreno; No lleves a los menores de edad en los asientos delanteros, colócalos en sillas porta infantes, acorde a su edad y peso.

No utilices distractores al manejar, utiliza cascos al conducir bicicleta o motocicleta y observa las reglas de tránsito.

En playas o balnearios: No ingreses al agua en estado de ebriedad; Procura bañarte en áreas protegidas por salvavidas; Mantén vigilados a los niños; Espera dos horas después de comer para poder nadar; No te expongas demasiado al sol; Verifica los horarios adecuados para bañarse en el mar; No tires envases ni latas en las playas, para evitar accidentes.

Hagamos conciencia para pasar unas felices y seguras vacaciones en compañía de la familia, súmate al esfuerzo.

* Secretario de Salud y Director General de Isesalud
 

...

Comentarios