LA MACETA POLÍTICA

El agujero negro de la sociedad estadounidense: la democracia

Por Sofía Pérez Navarro*
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00
En el 2008 los principales precandidatos del partido demócrata de cualquier forma iban a hacer historia. Uno representando a la minoría histórica del país y la otra a la minoría histórica del sistema patriarcal occidental. La victoria de Obama no sólo significó el último gran quiebre de los derechos de los afroamericanos, sino también, un momento de tracción del partido demócrata.

A pesar de ello, la agenda del ex presidente estadounidense chocaba con la realidad cultural y social de la mayoría de sus ciudadanos, en cuanto a la concepción de lo que de hacer el Estado por sus individuos. Un gran ejemplo de ello fue el programa de Obamacare, en dónde buscaba obligar a todas y todos a adquirir un seguro, y gracias a sus otras tantas condiciones, recibió un gran rechazo popular. Finalmente, Obama logró polarizar tanto la opinión política en su país, que en el 2016 Donald Trump logró ganar sin la mayoría total de los votos que arrasó con una serie de movimientos sociales en protesta.

Algo muy importante que mencionar que se ha observado desde la presidencia de Obama hasta la actual y al parecer continua en estas próximas elecciones, es la existencia de una crisis de representatividad social en los partidos políticos. Pues, al final, las democracias dependen de la corrección política de la sociedad.

Ahora bien, desde la trinchera demócrata, Joe Biden y Bernie Sanders parecen ser los próximos grandes posibles contendientes contra Trump para las elecciones del 2020. Ambos con estrategias y personalidades muy distintas buscan una sola cosa y es sacar a Donald Trump de la casa blanca.

Bernie Sanders desde la misma línea que Obama y muy similar a su precampaña del 2016, anunció su precandidatura a la presidencia desde el partido demócrata en el mes de febrero. Hasta ahora sus principales propuestas de precampaña son tres: Medicare para todos, acción contra el cambio climático e incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Ahora bien, Joe Biden aún no se ha postulado oficialmente para la precampaña, sin embargo ha sido tomado en cuenta en encuestas de opinión y se encuentra incluso por encima de Sanders como favorito.

Es claro que la opinión política en Estados Unidos se encuentra severamente dividida y durante lo que va de la presidencia de Trump el escenario internacional se ha encontrado en una gran incertidumbre política y económica. Pues la agenda de este personaje no sólo ha afectado a sus ciudadanos, sino también a sus vecinos fronterizos y por supuesto su propio papel como líder en la política internacional. La democracia estadounidense no se encuentra en crisis, la democracia en sí misma se encuentra en crisis a nivel global y es el derecho y la obligación de las y los ciudadanos del mundo de tomar decisiones responsables, organizarse y participar para buscar que los Estados realmente cumplan con su razón de ser.

*Estudiante de Relaciones Internacionales del Tec de MTY campus Guadalajara

sofimonsep@gmail.com

...

Comentarios