LUCES DE LA BAHÍA

Turismo masivo

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00
Está plenamente demostrado que el turismo es la base primordial de la economía de Ensenada y de otras muchas ciudades de México. Por ese motivo es que una gran parte de los países del mundo invierten cantidades fabulosas para crear centros turísticos, porque se dan cuenta que el turismo es una fuente de ingresos inagotable, y que cuando este falta el progreso de los pueblos es menor, por lo que hay que señalar todo el beneficio que produce esta fantástica industria sin chimeneas, que hace que muchas ciudades como la nuestra crezcan y progresen gracias a la cantidad de visitantes que recibimos.

Esto viene a cuento porque el próximo 4 de Mayo tenemos “El Paseo Ciclista” Rosarito-Ensenada, que se espera lleguen aproximadamente unos siete mil participantes. Como ustedes comprenderán es una cantidad considerable de gente la que vamos a recibir, esto desde luego que va a causar algunas molestias y algunos ciudadanos no estarán muy conformes por las molestias que estos eventos masivos causan por el cierre de algunas calles y del tránsito en las carreteras, pero aun así ojalá y esto se repitiera por lo menos cuatro veces en el año, pues ya puede usted imaginarse la enorme derrama de dinero que se recibe por dicho evento.

Muchos habitantes piensan que esta derrama de recursos solamente beneficia a unos cuantos, pero no es así, porque el dinero se reparte posteriormente en los mercados en los diferentes negocios, ya que los turisteros y los que trabajan ahí salen beneficiados con esta clase de gente que desde luego acompaña a los ciclistas.

A mediados del siglo pasado cuando yo llegué a esta maravillosa tierra que es Baja California y Ensenada, que es la mejor de las ciudades del estado, me maravilló ver cómo llegaban cantidad de veleros con diferentes colores y tamaños a la bahía. Esto sucedía porque en esa época se celebraba la regata de yates de New Port-Ensenada, en el mes de mayo para ser exactos, con motivo del 5 de Mayo, porque muchos americanos venían al “Old México” creyendo que esa fecha seria el día de la independencia de nosotros, sin saber que lo que se celebra es la gloriosa batalla de Puebla. Época en que el Bahía, era el mejor hotel de Ensenada y donde la mayoría del marineros de estas pequeñas embarcaciones se hospedaban y hacían sus reservaciones con un año de anticipación, En esa regata era día de alegría para muchos, pues la mayor parte de los participantes eran gente de alto poder adquisitivo, y pues la derrama que dejaban era considerable.

Uno de los eventos turísticos más importantes y que nos debe llenar de orgullo es la carrera “Baja Mil”, pues es la competencia deportiva de vehículos fuera de carretera más grande del mundo, y gracias a las filmaciones de dicho evento, Ensenada es conocida en todo el orbe, pues es tan importante, que vienen corredores de los cinco continentes para participar en tan singular carrera. Pero desgraciadamente muchos no lo ven así, y creen que en nada nos ayuda y que sólo beneficia a los organizadores. Estas personas que piensan así, no se dan cuenta de la prosperidad de esta bendita tierra, pues persona que llegan a esta ciudad y puerto al poco tiempo ya está trabajando, y ya tienen otra manera de vivir, y muchos se han hecho ricos al amparo del turismo, y si no vean lo que pasa en el Valle de Guadalupe, El Sauzal y San Quintín, donde hay cantidad de restaurantes, hoteles y curiosidades. Por esta razón se han establecido empresas internacionales, a las que les va muy bien, como son los restaurantes de comida rápida, almacenes, maquiladoras, bancos, y ahora varios distribuidores de autos nuevos de las marcas más conocidas; todos estos negocios ocupan mano de obra para poder operarlos, así es que si usted se ha dado cuenta muchas de esta empresas solicitan personal. Aunque hay gente que prefiere estar en las esquinas pidiendo ayuda porque un familiar tiene “cáncer terminal” y no tiene para las curaciones, y esto pasa en la mayoría de los cruceros de bastante afluencia vehicular, porque ellos dicen que les va mejor pidiendo ayuda que trabajando en un negocio. ¿Y por qué pasa esto? Porque Ensenada afortunadamente tiene un nivel de vida mejor, gracias al turismo y el trabajo de sus habitantes que fácilmente les sobra para poder dar un peso a todos estos pedigüeños.

Creo que por hoy es suficiente sobre los beneficios que nos dan los eventos masivos, aunque haya opiniones en contra. Así es que nos vemos hasta la próxima. D.M.

...

Comentarios