LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Este lunes 15 de abril comienzan las campañas de los candidatos a la presidencia municipal de Ensenada y el resto de los ayuntamientos del estado, así como de quienes contienden para las 17 diputaciones locales de mayoría relativa.

Por tal motivo, Armando Ayala Robles, candidato de Morena a la alcaldía, con las encuestas preliminares a su favor iniciará desde temprano con entrevistas de radio, luego llevará a cabo un recorrido por el tianguis de El Sauzal; y a las 10:30 horas ofrecerá una rueda de prensa en la casa sede de Morena; después se trasladará al crucero de Juárez y Miramar, y a las 14:00 horas participará en una asamblea y recorrido por la colonia Popular 89, para cerrar su jornada en el crucero de Delante y Reforma.

En tanto, Eloísa Talavera Hernández, candidata del PAN a la alcaldía, dio a conocer que desde el primer minuto de este lunes emprende su busca del voto en el crucero de la avenida Pedro Loyola y Bulevar Estancia, del fraccionamiento Acapulco, donde la acompañarán los contendientes panistas a las diputaciones por los distritos XVI y XVII, Martha Vera y Luis Arce.

Talavera Hernández tiene una larga trayectoria en la administración pública, sobre todo federal, experiencia que le puede ayudar a cosechar sufragios aunque la marca de su partido no le ayude. Y también hoy a las 9:30 horas acudirá como expositora invitada ante los integrantes del grupo Foro de Ensenada.

Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, la empresaria Elvira Karina Romero Gutiérrez, arrancará sus actividades proselitistas a las 10:00 horas en el Paseo Miguel Hidalgo y Costilla, que se ubica en la intersección de las Calles Ryerson y Avenida Ruiz en la Zona Centro de Ensenada; a las 11:30 horas hará un recorrerá los locales de la avenida Ruiz, desde la calle Primera hasta la Sexta; más tarde, a las 15:00 horas, se concentrará en la ruta de autobuses de Sexta y Miramar, para concluir con una agenda de entrevistas con medios informativos.

Cabe señalar que de última hora el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró como su candidata a la alcaldía de Ensenada a la joven egresada de la carrera de Derecho en la UABC, Jennifer Rueda Álvarez.

Los demás candidatos a la presidencia municipal de Ensenada son: Laura Elena Michel Amaya, quien va por el Partido de Baja California (PBC); el empresario y dirigente deportivo José Alfredo Maccise Saade, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y los dos candidatos independientes, Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia, quienes provienen también de la iniciativa privada.

Ocho candidatos en total, cuatro mujeres y cuatro hombres, todos en busca de la silla principal del cuarto piso del Palacio Municipal.

¿Ya no más la Cenicienta?
El mote de la Cenicienta del Pacífico suena muy romántico, pero en realidad, la Cenicienta es la hermanastra más fregada del cuento bajacaliforniano, la demarcación más olvidada, pisoteada, y la que jamás es tomada en cuenta. Así ha estado Ensenada por mucho tiempo, y ahora los residentes de este municipio no queremos ser llamados eternamente la Cenicienta del Pacífico, porque queremos brillar todos los días y no sólo una noche, porque contamos con el potencial que representan los más de 54 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, y los más de 1100 kilómetros de litoral por el Pacífico y el Golfo de Baja California. Y ya que entramos al periodo de elecciones, la verdad es que Ensenada necesita de gente preparada, con experiencia, que tenga la capacidad y el verdadero oficio político para darle vuelta a la ruta que nos ha llevado a un grave estancamiento.

La agenda de temas prioritarios durante las presentes campañas debe ser elaborada por la sociedad organizada, porque llevamos décadas con proyectos que no rebasan el papel, o bien, se quedaron en obras a medias, como el libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, la urbanización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero; la canalización y rescate del arroyo de Ensenada, la prolongación del Bulevar Costero, el rescate de las playas municpales, la ciclovía, la red de infraestructura hidráulica, la renovación del alumbrado público y la modernización del equipamiento urbano, entre otros.

Cuchillito de palo
¿Irán los regidores de Ensenada a Tijuana para oponerse a la instalación de los nuevos parquímetros?
 

...

Comentarios