ECONOMÍA Y POLÍTICA

Inicio de campañas

Por : Rolando Daniels Pinto
lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

En la fortaleza de una marca, reside su principal debilidad. Al Ries y Jack Trout, en “La Guerra de la Mercadotecnia”.

En Memoria de Leonel Flores Muñoz, “La Quina”; artista de trazo fino y sólido compromiso social.

Este lunes 15 de abril inician las campañas en pos de la presidencia municipal de Ensenada, en donde la situación financiera del Ayuntamiento y la prestación de los servicios públicos serán los temas torales a debatir; para el ciudadano común la situación financiera no es algo técnicamente comprensible aunque entiende que es un factor limitante para la operación eficiente en la prestación de los servicios públicos.

Pero son varias las asignaturas pendientes que el Ayuntamiento de Ensenada tiene con sus ciudadanos, desde el mejoramiento de la movilidad urbana hasta un verdadero programa de seguridad pública, así como la actualización de la normatividad municipal, y ni qué decir de la digitalización del gobierno.

Es deseable conocer propuestas serias en materia de los asuntos de la competencia de un presidente municipal, no ocurrencias; de la misma forma, conocer propuestas sobre temas de la incumbencia de un alcalde, aquellos que competen a otro orden de gobierno o poder, pero que requieren de su gestión.

De entrada y junto con su declaración 3 de 3, también sería sano conocer los Currículum Vitae y con ello sobre sus competencias personales y/o profesionales, experiencias laborales y de vida, permitiendo ello un análisis comparativo -no definitivo- que ilustre sobre las potencialidades de los aspirantes.

Asimismo, y en concordancia con los tiempos actuales, bien pudieran los candidatos a la presidencia municipal ir pensando en hacer público parte de su gabinete, con el riesgo que ello conlleve, pero permitiéndole al futuro elector tener mayores elementos de juicio para tomar la mejor decisión posible.

Desde la sociedad organizada mucho se ha insistido, trabajado y logrado en la transparencia de las instituciones y sus integrantes; la transparencia llegó para quedarse aún y a pesar de algunos ataques recientes en su contra, porque tiene origen y sustento social; como alguien diría, es voluntad popular.

Por otra parte y entendiendo de que están dadas las condiciones para una campaña de contrastes, lo que no es necesariamente una campaña negra, los candidatos ayudarían a la calma social si evitan caer en descalificaciones groseras y personales; es válido cuestionar el desempeño público de los contrarios, pero es muy lamentable denostar su vida privada, con ello se lastima a sus familias y a la sociedad.

Mao Zedong decía que la política era una guerra sin efusión de sangre, pero hoy hasta para la guerra existen protocolos; lamentablemente ya se están viendo en las redes sociales descalificaciones más allá de lo político; mientras no exista una regulación para identificar a todos, eso persistirá por buen tiempo.

Si participar en política no es para ingenuos, no es prudente opinar desde la candidez, ni chuparse el dedo o hacerlo con ignorancia supina, porque debe reconocerse la dosis de perversidad observable ya en actos subrepticios de traición, como militantes activos de un partido político apoyando a candidatos de otra fuerza antagónica; ello aunado a la graciosa migración política hacia la nueva tierra prometida.

Así las cosas, se inicia una contienda electoral en donde se coincide que hay una marca con gran poder de mercado, cifrando sus competidores las esperanzas en los propios aciertos, pero también -y con ansiedad- en los errores del rival más fuerte. Pronto se sabrá quién tuvo la fuerza y la mejor estrategia.

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios