LA BUFADORA

Diputados de dedazo

Por El Mosquito
martes, 16 de abril de 2019 · 00:00

El domingo pasado el consejo general del Instituto Estatal de Baja California (IEEBC), aprobó el registro de los candidatos a diputados locales, bajo la modalidad de “Representación Proporcional”, cuyos nombres aparecerán en letras chiquitas en la parte posterior de las boletas electorales, razón por la cual nadie los lee ni los conoce, porque no hacen campaña, sino que sus posibilidades de convertirse en legisladores depende, aunque parezca absurdo, de que el partido que los postula no gane ninguna posición de mayoría y sufra una estrepitosa derrota en las urnas, siempre y cuando alcancen el tres por ciento de la votación, que es el porcentaje mínimo requerido para conservar el registro. Cabe señalar que cada partido registró cuatro fórmulas.

Y tal y como pinta el panorama, desde ahorita anote como seguros diputados locales de representación proporcional en la próxima Legislatura, a la panista Loreto Quintero Quintero (propietaria), quien lleva de suplente a Leticia Camacho Gómez; ambas inscritas en la primera fórmula. Pero si al PAN de plano le va muy mal pero araña el tres por ciento, también podría entrar quien encabeza la segunda fórmula blanquiazul, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, cuyo suplente es Juan Ramón López Naranjo.

Otro que ya puede presumir que será diputado local, es el actual dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores, pues es el candidato propietario de la primera fórmula tricolor de representación proporcional, y quien al parecer será el único beneficiado de la debacle de su partido, aunque de acuerdo a lo publicado en el portal Agencia Fronteriza de Noticias, la diputada del PRI con licencia Blanca Patricia Ríos López “advirtió que luego de ser excluida de la lista de plurinominales, buscará ser incluida por la vía jurídica. La legisladora explicó que fue invitada por el candidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso, y los delegados tricolores, Óscar Almaraz y Fernando Moreno, para estar integrada en la lista y buscar la reelección. Cabe recordar que Ríos López es actual diputada por la vía plurinominal y que fue por impugnación de paridad de género que alcanzó el curul. Señaló que volverá a buscar la diputación al inconformarse por la integración de la lista que coloca en primera posición al presidente estatal del PRI, David Ruvalcaba.

Por el Partido de Baja California, si es que conserva el registro el día de la jornada electoral, sin sudar la camiseta podría mantenerse como diputado local tres años más Jorge Eugenio Núñez Lozano, quien prácticamente convirtió el PBC en una franquicia familiar.

De lado de Movimiento Ciudadano, en caso de no ganar ninguna candidatura de mayoría y de conseguir la votación mínima, podría colocar en un curul de representación proporcional al ex priista Elí Topete Robles, quien también añora retornar al Congreso del Estado.

En cuanto a Morena, registró como propietario en su primera fórmula de representación proporcional al dirigente de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Fidel Crescencio Sánchez Gabriel, quien en 2015 se hizo famoso por encabezar las manifestaciones de trabajadores del campo en aquella zona; su suplente es el sociólogo ensenadense Armando Duarte Moller; sin embargo, sus posibilidades de lograr una diputación son mínimas, por no decir nulas, porque todo apunta a que la alianza que encabeza Morena ganará muchos escaños de mayoría relativa.

La segunda fórmula de Morena tiene como propietaria a la ensenadense Karla Jannette Pedrín Rembao, pero al igual que Fidel Sánchez, tendría que ocurrir la peor tragedia electoral de Morena para que los dos recibieran su constancia como diputados de representación proporcional, lo cual es muy remoto que suceda.

Cuatro contra cuatro
Ayer comenzaron desde primera hora sus campañas de proselitismo los 8 candidatos a la presidencia municipal de Ensenada, cuatro mujeres y cuatro hombres, unos con más estridencia que otros, pero todos con mucho ánimo según se observó en las ruedas de prensa y visitas que realizaron a los medios de información.

Fueron dos candidatas las que visitaron las oficinas de El Vigía; la primera fue la petista Claudia Agatón Muñiz, quien va por la reelección como diputada local por el Distrito XVI, y después llegó la contendiente de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ensenada, Elvira Karina Romero Gutiérrez. El reto de ambas y el resto de los aspirantes a la alcaldía y diputaciones locales es aprovechar al máximo los 45 días de campaña, plazo reducido para recorrer un municipio como el de Ensenada, que comprende el 73 por ciento de la extensión territorial de Baja California, y casi la mitad de la península.

...

Comentarios