VOX@PÓPULI

¿Es ilegal el cobro de peaje en autopistas?

Por Y como dijera el TRI en su bonita canción “Caseta de Cobro”: Con la lana que se paga un domingo en las carreteras de cuota, se podría pagar la deuda…
martes, 16 de abril de 2019 · 00:00

Dr. Álvaro de Lachica y Bonilla*

Estimado lector, sí tienes pensado salir de la ciudad en estos días de Semana Santa, para dirigirte a un lugar de vacaciones, te recomiendo lo hagas en carro, porque todavía es una de las opciones más baratas… Claro, si no fuera por las casetas de peaje en las autopistas de cuota del país, pero no te preocupes por este gasto, desde hace un tiempo, las casetas de cobro en nuestro Estado y en otros también, están tomadas por grupos de personas, que impiden el cobro, les cooperas (opcional) con una lanita y listo.

En Baja California, como en algunos otros tramos carreteros en el país, desde hace ya varios meses se ha desatado una ola de inconformidad social que se manifiesta en la toma de Casetas de Peaje, al parecer, el detonante fue en nuestro Estado, el intento al aumento del agua, en enero del 2017, cuando miles de mexicalenses, salieron a las calles para rebelarse contra la creación de la Ley del Agua que implicaba el aumento a las tarifas y también se revelaron por el aumento a la gasolina, por parte del Gobierno Federal, además a las Asociaciones Público Privadas para la construcción de una desaladora en Rosarito y la instalación de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali.

Desde entonces, periódicamente diferentes grupos de personas impiden el cobro en las Casetas. Los manifestantes, están conformados por reclamantes de diferentes edades, incluyendo a personas de la tercera edad, que lo único que hacen es sostener una bandera de México en su mano y un bote para la cooperación en la otra mano, y en los volantes que le entregan a uno, mencionan entre otros reclamos, que el cobro de peaje en las carreteras, es anticonstitucional. Ya hasta se menciona que existe un “Cártel de las Casetas”, que pasa periódicamente por algo como “derecho de piso”… ¿qué tal?

Por su lado, el Comisario de la Policía Federal en Baja California, declara que “El usuario queda desprotegido cuando éste no cuenta con un seguro que pueda ser usado, si sufriera un accidente en la carretera, la actividad de hacer una donación, lo que hace es abonar a esa inseguridad”.

El personal de CAPUFE, no puede recibir los pagos correspondientes y hacer efectivo dicho seguro. Sin embargo cuando transitamos, por dichas carreteras, observamos tanto a algunos empleados de CAPUFE, que hasta se llevan bien con los inconformes y a escasos metros de dichas Casetas, retenes de Policías Federales o del Ejército mexicano, sólo observando. Mientras tanto los baños públicos de las instalaciones tomadas, se encuentran más descuidados que anteriormente a éste movimiento.

Los volantes que nos entregan a los ciudadanos que pasamos por las Casetas, invocan el artículo 11 Constitucional, que se refiere al libre tránsito, dentro del territorio nacional.

Hace mes y medio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que “la pérdida del erario por la toma de casetas se estima en alrededor de cuatro millones de pesos diarios, en unos casos esporádicamente y en otros casos lamentablemente de manera permanente”.

Evadir, brincar, no pagar las Casetas de Peaje, y defenderse con el artículo 11 constitucional para evitar el pago de los peajes, se ha convertido en una de las infracciones más comunes de los automovilistas en todas las casetas de México. Sí bien, el mencionado artículo 11 de la Constitución dice: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, por otro lado, la Suprema Corte de Justicia establece que el artículo es de titularidad de las personas pero no de los vehículos, documento establecido desde hace más de 30 años.

¿Exactamente qué parte indica que nadie puede cobrarte una caseta? ¿No es exactamente igual que querer subirse a un Microbús Colectivo sin pagar porque es tu derecho? Los derechos se les reconocen siempre a las personas, no a los objetos. Es decir, es imposible que un automóvil sea sujeto de derechos.

Por otro lado, el Artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal es mucho más claro que el 11 constitucional: “Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto”. Es decir, no hay un solo artículo que indique que puedes pasar por una autopista sin pagar peaje en tu coche, pero eres libre de pasar caminando si así lo deseas, pues los automóviles no son sujetos a derecho. Y, por el contrario, sí hay un artículo que indica que, si deseas que tu coche pase, debes pagar.

Por otro lado, ¿estará la Secretaría de Obras Públicas dispuesta a seguir manteniendo en buen estado las carreteras? o de plano las descuidarán, echándole la culpa a este tipo de Resistencia Civil.

Nosotros los ciudadanos, nos encontramos ante esta disyuntiva, ¿quién tendrá la razón.

*Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A. C.

andale941@gmail.com
 

...

Comentarios