LA BUFADORA

Futuros regidores

Por El Mosquito
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Durante las campañas políticas los protagonistas son los candidatos propietarios, hombres y mujeres que recorren colonias, visitan comunidades rurales e inundan de mensajes las redes sociales, pero en el caso de los aspirantes a la presidencia municipal, los electores casi nunca ponen atención a la trayectoria y perfiles de quienes forman parte de las planillas de regidores y de las personas propuestas al cargo de síndico procurador del Ayuntamiento. Así que todo se atomiza en la figura de quien contiende a la alcaldía, pero los futuros integrantes del Cabildo no acaparan reflectores.

En el caso de Ensenada, desde hace varios trienios el Cabildo dejó de ser un granero de candidatos, para convertirse en un recinto de pago por evento, donde varios ediles orientaron su voto con base a los beneficios que obtenían por aprobar o rechazar determinadas iniciativas y proyectos. Esta oscura práctica devaluó la imagen de estos representantes populares, a tal grado que muy pocos han continuado con su carrera política.

Bien harían entonces los partidos en difundir de dónde vienen y qué han hecho los ciudadanos que fueron registrados en sus respectivas planillas a munícipes, porque a final de cuentas en las sesiones de Cabildo el voto del alcalde vale lo mismo que el de los regidores, pero al final a quien acusan de todos los males al presidente municipal, quien por otro lado también acapara los reconocimientos.

De entrada quienes aparecen en la primera posición de las planillas de todos los partidos tienen amplias posibilidades de rendir protesta como regidores en el próximo Ayuntamiento, siempre y cuando sumen en su favor al menos el tres por ciento de la votación válida emitida.

Abren nómina
El gobierno federal lanzó el lunes pasado una plataforma para transparentar la nómina del 1.4 millones de funcionarios públicos, 1.7 millones de maestros y 17 mil Servidores de la Nación.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que la base de datos concentra la información de servidores públicos de 290 instituciones de la Administración Pública Federal, así como los nombres y salarios de los maestros de las más de 200 mil escuelas de todo el país que dependen de la Federación.

“Es una información en tiempo real e incluye más de 10 u 11 veces la información que está contenida en el portal nacional del INAI”, aseveró.

La apertura de los datos dejó al descubierto que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, gana 142 mil pesos netos mensuales, es decir, 34 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que percibe poco más de 108 mil pesos.

Sin embargo, por la tarde, el registro del General no pudo ser localizado en la base de datos.

Algo similar ocurrió con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien aparecía en la plataforma con un registro de 151 mil pesos netos mensuales, pero pasado el mediodía la cifra fue cambiada a 107 mil pesos.

Los ingresos del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, no pudieron ser consultados en el nuevo sitio.

En la nómina del gobierno federal se puede encontrar al líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, con un salario de 17 mil pesos mensuales, o a familiares de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, según la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en Chiapas.

En la nómina magisterial también aparece la actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio, quien cobra un salario como maestra de 9 mil 483 pesos.

Según los registros, el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, tiene una plaza de 10 mil pesos en el Sector Salud.

Recuperar bienes
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que, bajo el mando de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal pretende crear una nueva instancia que le permita reasignar todos los recursos y bienes recuperados en el combate al crimen para fines sociales.

López Obrador anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma que permita crear un instituto que cumpla las funciones de “Robin Hood” y “Chucho El Roto”, para quitarles a los ricos y darles a los pobres.

“Le vamos a pedir a la Fiscalía que libere pronto los bienes de extinción de dominio y el instituto los asigna a un municipio para una escuela, para un hospital, para un asilo de ancianos”, expresó durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
 

...

Comentarios