SUMANDO ESFUERZOS

Acabemos con el paludismo

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

El paludismo o malaria, es una enfermedad transmitida por el mosco hembra del género anopheles, quien puede transmitir un parásito en el torrente sanguíneo, este padecimiento produce fiebre, dolor de cabeza, malestar general y requiere tratamiento médico con antipalúdicos, está considerada como una enfermedad que puede ocasionar la muerte. Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a esta enfermedad, que se lleva la vida de un niño cada 2 minutos.

El mosco adquiere el parásito al alimentarse de una persona enferma, lo deposita en sus glándulas salivales y al momento de alimentarse nuevamente, lo transmite a otra persona.

Es una patología que tiene estadísticas importantes de defunciones en países endémicos como África.

En Baja California tenemos poco más de 28 años sin paludismo o malaria, desde el 2015 el Isesalud, a través del Programa de Vectores, inició la vigilancia epidemiológica al visitar comunidades rurales, ya que este mosco no se reproduce en nuestras casas, sino en cuerpos de agua que están rodeados de lama y plantas. Nosotros a través de los estudios entomológicos, la remoción de vegetación flotante y medidas de control con insecticidas, eliminamos o modificamos el hábitat de este vector, con ello, hemos logrado detectar la positividad y la presencia del mosco anopheles en nuestro Estado.

Actualmente sabemos dónde está y cómo lo debemos de combatir a través de la eliminación de sus hábitats, pero se requiere, además, la participación de la comunidad que poco a poco se ha sumado a los esfuerzos.

Sabemos de la presencia de este vector en la zona de Algodones y en el Ejido Pachuca en Mexicali, en zonas rurales, donde están las afluentes del Río Colorado, en presas o canales, también se ha detectado en Playas de Rosarito en arroyos, en La Misión, localidad que se encuentra en el límite de Ensenada y Rosarito y en Eréndira, en la zona sur de Ensenada.

Hemos analizado que el mosco hembra del género anopheles no transmite la enfermedad a sus huevecillos, sin embargo, se sigue monitoreando para detectar algún cambio sobre esta situación.

Baja California ha presentado dos casos importados, uno en 2016, se trató de un misionero de Jalisco que estuvo trabajando en África y viajó a Tijuana, en donde empezó a tener la sintomatología, se le realizó la toma de gota gruesa, se analizó y resultó positivo a paludismo por el Indre, finalmente, recibió tratamiento en su ciudad de origen, por otro lado, en 2017, un futbolista de Tijuana viajó a África y al regresar presentó los síntomas, rápidamente se le hizo el estudio y se le dio el tratamiento correspondiente por 14 días, con extrema vigilancia médica. Caso de éxito en nuestro estado, ya que no se presentó un brote a pesar del riesgo.

En el caso del paludismo, el apoyo de la comunidad es muy importante, aquellas personas que vivan cerca de arroyos o cuerpos de agua como lagunas con vegetación flotante, deben de retirar esas plantas y seguir medidas de prevención.

Estamos en el proceso de eliminación del paludismo en México, sin embargo, Estados como Chiapas, Quintana Roo, Guerrero y Chihuahua, presentan brotes de la enfermedad actualmente.

Por su parte, nuestro Estado espera certificarse muy pronto en el tema, por lo que no hemos bajado la guardia, diariamente el personal de salud revisa criaderos y existen notificantes voluntarios en diferentes comunidades rurales de riesgo, para vigilar casos sospechosos de la enfermedad.

El tema de migrantes, es importante, como ya sabemos África y Haití tienen presencia de paludismo o malaria, sin embargo, la gente que llegó a nuestro Estado, no presentó la enfermedad.

Por otra parte, debido a la llegada de migrantes de Centroamérica, este programa lleva a cabo acciones de prevención como la fumigación en los albergues para evitar que haya moscos, además en la parte epidemiológica se hace una encuesta para detectar algún dato que pudiera revelar el estado de salud de los viajeros.

Con el slogan “Acabemos con el paludismo para siempre”, continuamos en la suma de esfuerzos para hacer que Baja California, continúe como un estado libre de Paludismo, trabajamos por tu salud.

*El autor es secretario de Salud de Baja California
 

...

Comentarios