LA BUFADORA

Alistan debates

Por El Mosquito
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

La Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad dos dictámenes referentes a la organización de debates para el cargo de la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa.

El consejero presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, confirmó que los debates se dividirán en bloques temáticos y se diferenciarán entre sí por la forma de interacción entre los candidatos y moderadores, así como en los subtemas que los compondrán.

Con estos lineamientos -agregó-, se cumplen con las condiciones de equidad y trato igualitario a los participantes, así como el contenido de los mismos, determinando los bloques, temas, segmentos dinámica, turno de participación y los tiempos propuestos para cada uno de los cargos de elección popular.

El primer debate entre los candidatos a la gubernatura se llevará a cabo el domingo 28 de abril de 2019, a las 20:00 horas, en El Colegio de la Frontera Norte, y será moderado en conjunto por los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña.

Además, los 17 debates entre los candidatos a las diputaciones locales se llevarán a cabo del jueves 2 al 7 de mayo, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de la ciudad de Mexicali, donde nuestro colega y director editorial del periódico El Vigía, Gerardo Sánchez García, será el moderador en los encuentros de aspirantes de por los distritos XVI y XVII.

Cobraba u millón por cita
En su carácter de director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin cobraba de 50 mil a un millón de pesos por atender a empresarios o políticos, aseguró el actual Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, según lo publicado por el periódico Reforma.

Santiago Nieto Castillo catalogó el actuar del ex director de Pemex como el de un político de una dictadura africana, y no como el de un funcionario de un país democrático.

“Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, les cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita”, sostuvo.

“Perdónenme, pero eso es incompatible con cualquier sistema de corte democrático, si eso hubiera sido en la Uganda lo hubiera entendido, pero no en México de la post transición democrática o en el México que vivimos hoy de la consolidación”.

El jefe de la UIF dijo que en México apenas un 37 por ciento de la economía está bancarizada, lo que genera un gran flujo de efectivo, uno de los componentes de la corrupción y el lavado de dinero.

Al referir otro ejemplo, Nieto Castillo dijo que, bajo el esquema de adjudicación directa, encontraron una empresa que, con un solo empleado registrado en el Seguro Social, vendió en el sexenio de Peña Nieto, 89 mil millones de pesos en medicamentos.

Van por 849 auditorías
La Secretaría de la Función Pública (SFP) programó la realización de 849 auditorías a dependencias y entidades de la administración pública, así como 50 visitas de inspección a los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal.

Entre las auditorías que están programadas se encuentran 17 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para supervisar la compra de medicamentos, productos biológicos, alimentos para albergues comunitarios y equipos de cómputo, así como la contratación de servicios de diálisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que tres empresas presuntamente han monopolizado la venta de medicamentos al sector salud, al concentrar más del 60 por ciento de la ventas en un mercado situado en alrededor de 4 mil millones de dólares.

Las unidades que serán auditadas son la División de Bienes Terapéuticos, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, el Departamento de Adquisiciones de Bienes y Contrataciones de la delegación en Puebla, la Oficina de Adquisiciones de la delegación en Baja California y la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de la delegación en Sonora.

De acuerdo con información proporcionada por la SFP también se tiene previsto realizar 24 auditorías a las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que inició en el sexenio pasado y que fue cancelado por la actual administración.
 

...

Comentarios