DESDE EL VIGÍA

Municipios endeudados

Por Editorial El Vigía
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Al cierre del 2018, una tercera parte del total de los municipios del país cuenta con adeudos financieros, indicó un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En su reporte “Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios” al cuarto trimestre del año pasado, detalló que de los 2 mil 447 municipios que existen en México, sólo el 32.5 por ciento (796), tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, de estas 796 ciudades, sólo el 33.4 por ciento no pudo ser evaluado en sus finanzas, dado a que no entregaron la información, o bien no fue suficiente para realizar la evaluación.

“De los 530 municipios que sí pudieron ser evaluados, ninguno presenta un nivel de endeudamiento elevado”, detalló el reporte.

Así, el 10.8 por ciento de los municipios evaluados (57), presentaron un nivel de deuda en observación, y en ellos destaca el indicador más importante, que se refiere al de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

“Entre éstos destacan Ensenada, Baja California; Juárez, Chihuahua; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Nogales en Sonora, entre otros”, reveló el CEFP.

El reporte destaca que 473 municipios, que representan el 89.2 por ciento de las ciudades evaluadas, tienen un nivel de endeudamiento sostenible, representados en el Sistema de Alertas, con el color verde.

Al cierre del año pasado, la deuda de los municipios del país, junto con la de sus entes públicos, sumó 42 mil 439.2 millones de pesos, cifra menor en 6 por ciento a los 45 mil 183.5 millones de pesos, del año previo.

En el caso de Nuevo León, 17 municipios están en el registro del Sistema de Alertas, de los cuales, Ciénega de Flores, General Bravo, Los Ramones y Salinas Victoria, no entregaron información.

Tres ciudades están en observación, siendo éstas Guadalupe, García y San Nicolás, y el resto mantiene un nivel de deuda sostenible, según este sistema de medición.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios