CINEJAZZ

Never Grow Old: Western irlandés

POR Fernando Mancillas Treviño*
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

El inmigrante irlandés Patrick Tate (Emile Hirsch) se estable en el pueblo de Garlow, ruta hacia California, en 1849, con su esposa Audrey Tate (Déborah Francois) y sus hijos Thomas Tate (Quinn Topper Marcus) y Emma Tate (Molly McCann), en busca de prosperidad.

Patrick lleva una vida tranquila con su familia laborando como carpintero y sepulturero del pueblo. Asimismo, el reverendo Pike (Danny Webb) con su esposa Maria Pike (Antonia Campbell-Hughes) amonesta, en su sermón dominical, al pueblo de Garlow, para que lleven una vida libre de pecados y vicios. El pastor Pike se jacta de que bajo su liderazgo moral se hayan erradico los bares, así como las casas de juego y prostitución.

El alguacil Parker (Tim Ahern) también ha contribuido a la tranquilidad de la comunidad, hasta que arriba Dutch Albert (John Cusack) con sus secuaces Dumb-Dumb (Sam Louwyck) y el siciliano (Camille Pistone), en persecución de Bill Crabtee (Paul Ronan) para cobrar venganza.

Dutch Albert reabre la cantina con juego y prostitución y siembra el terror con una violencia inusitada ante cualquier oposición a sus caprichos. En su lógica personal la población se somete a su dominio o es exterminada.

Asimismo, Dutch ofrece su amistad a Patrick a quien amablemente apoda “Saint Patrick” por su origen irlandés. Con el pueblo en vilo y el alguacil rebasado por la violencia imperante, Patrick afronta un acuciante dilema moral ante el ofrecimiento de amistad.

Ivan Kavanagh es un laureado director irlandés con filmes como: Bandage-Man (2003), Tin Can Man (Premio Especial de Jurado, en el Festival de Cine Internacional de Dublín, 2007), The Solution (2007), Our Wonderful Home (2008), The Fading Light (2009), El Canal (2014), entre otros.

Nunca envejezcas (Never Grow Old, Irlanda, 2019). Dirección: Ivan Kavanagh. Con: John Cusack, Emile Hirsch, Déborah Francois, Danny Webb, Antonia Campbell-Hughes, Tim Ahern, Sam Louwyck, Quinn Topper Marcus, Molly McCann, Camille Pistone, Paul Ronan, Anne Coesens. Guion: Ivan Kavanagh; Fotografía: Piers McGraill; Música: Aza Hand, Will Slattery, Gast Waltzing; Edición: Dermot Diskin. Duración: 100 minutos.

fernamancillas@yahoo.com

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios