EL SOPOR DEL BUITRE

Basuralandia

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Hace tres décadas se podía presumir la limpieza de la ciudad de Ensenada o por lo menos de la mayor parte de sus calles. Hoy da vergüenza, indignación y desagrado caminar por algunas colonias de este puerto en las cuales literalmente la basura se desborda por todos lados.

Hay colonias que tienen meses sin contar con el servicio de recolección y el anuncio del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna desde el mes de febrero sobre el arribo de nuevos camiones de basura ha quedado hasta el momento en sólo eso, en una mera declaración y esperanza.

Sin embargo, considerando que dichas unidades estén o vayan a llegar a la ciudad y/o se instalen las unidades o centros de transferencia también anunciadas, se tendrá que hacer un doble esfuerzo por atender el rezago de meses en este tema y la generación cotidiana de basura.

Como en cualquier otro problema social siempre son mejores los hechos que las promesas y los botes y contenedores de desechos desbordados y rodeados de desechos que pueden verse en todas partes del puerto son la prueba de que no se gobierna con declaraciones sino con acciones.

Parcialidad gubernamental
Como en toda competencia las apuestas, esperanzas, ilusiones y ambiciones en torno a un proceso electoral pueden despertar y motivar muchas actitudes políticas, personales y hasta sentimentales.

¿Cuáles son los límites de toda esta gama de actitudes humanas que pueden ir desde las más nobles y puras, hasta las más ruines y serviles?. La respuesta es simple: el marco legal.

En lo moral, si alguien se mantiene leal y fiel a sus principios contra toda adversidad o bien “chapulinea”, chaquetea y reniega de su partido, amigos, religión y hasta de equipo de fútbol a la primera oportunidad es -finalmente- una decisión personal.

Este preámbulo es para hablar de la necesaria imparcialidad de los funcionarios federales, estatales y municipales en un proceso electoral.

No puede pedirse que como seres humanos los gobernantes no tengan filias, fobias, antipatías o simpatías, intereses personales o de grupo por o contra de algún partido y/o candidato (a).

Lo que si puede exigirse es que los recursos públicos, sus horarios y días de trabajo, no se utilicen a favor de alguno de los participantes en la contienda. Mucho menos presionar, hostigar, sugerir o instruir para que sus subordinados lo hagan.

Hacerlo es un delito claramente tipificado y cabe recordar que no hay crimen perfecto, pues no podrá faltar una denuncia, una pista, una evidencia o un error que permita documentar ese comportamiento.

Jugar con fuego siempre implica el riesgo de quemarse y peor aún, chamuscar también al que se pretende ayudar.

Comisionados sin comisión
En México tenemos quesadillas sin queso, procuración e impartición de justicia sin justicia y a nivel local dos nuevos ejemplos del surrealismo político-gubernamental mexicano: asistentes de un regidor que no asiste -y legalmente no existe- y que atienden los asuntos de una comisión que no comisiona.

Nos referimos al equipo de Ricardo Medina Fierro, actualmente candidato a diputado local, en una extraña situación que ha generado inconformidad en los pasillos municipales.

Mientras la austeridad y pobreza municipal ha dejado hasta sin papel sanitario a algunas oficinas se mantiene en la nómina a los asistentes de un no-asistente y atendiendo comisiones de una Comisión que no comisiona, pues no sesiona desde el pasado 27 de febrero, hace exactamente cincuenta días. Y luego se quejan de que no les alcanza el presupuesto.

El gigante asiático
Las oportunidades de negocio e inversiones entre Baja California y los países asiáticos -China y Singapur-, es el tema de la conferencia de Vicent Yip, que se ofrecerá el próximo miércoles 24 de abril en el hotel Lucerna de 8:30 a 10 de la mañana. Es organizada por Coparmex Ensenada y como en el pokar, hay que pagar por ver.

FRASES
Una persona inteligente resuelve un problema, una persona sabia lo evita.
Albert Einstein

...

Comentarios