LA BUFADORA

Habitantes y ciudadanos

Por El Mosquito
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

En las redes sociales se advierte una irritación social por el deterioro de las calles de este puerto, el grave rezago en la recolección de basura, el fraude que resultó el “nuevo” alumbrado público heredado del trienio del profesor Gilberto Hirata, y la sensación de que la ciudad es cada vez más insegura; sin embargo, la mayoría de los cuestionamientos son contra la autoridad en turno, los partido políticos y los candidatos actualmente en campaña, pero no se observan ejercicios de autocrítica ciudadana, porque la mayoría de los ensenadenses mayores de edad se comportan como simples habitantes, a la espera de que venga alguien a resolverle todos sus problemas.

La participación ciudadana no se limita a ir a votar. Estamos en esta situación por la apatía, desinterés y valemadrismo de la gente. Hoy pagamos las consecuencias de dejar hacer y dejar pasar.

Deuda en observación
Al cierre del 2018, una tercera parte del total de los municipios del país cuenta con adeudos financieros, indicó un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En su reporte “Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios” al cuarto trimestre del año pasado, detalló que de los 2 mil 447 municipios que existen en México, sólo el 32.5 por ciento (796), tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, de estas 796 ciudades, sólo el 33.4 por ciento no pudo ser evaluado en sus finanzas, dado a que no entregaron la información, o bien no fue suficiente para realizar la evaluación.

“De los 530 municipios que sí pudieron ser evaluados, ninguno presenta un nivel de endeudamiento elevado”, detalló el reporte.

Así, el 10.8 por ciento de los municipios evaluados (57), presentaron un nivel de deuda en observación, y en ellos destaca el indicador más importante, que se refiere al de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

“Entre éstos destacan Ensenada, Baja California; Juárez, Chihuahua; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Nogales en Sonora, entre otros”, reveló el CEFP.

El reporte destaca que 473 municipios, que representan el 89.2 por ciento de las ciudades evaluadas, tienen un nivel de endeudamiento sostenible, representados en el Sistema de Alertas, con el color verde.

Al cierre del año pasado, la deuda de los municipios del país, junto con la de sus entes públicos, sumó 42 mil 439.2 millones de pesos, cifra menor en 6 por ciento a los 45 mil 183.5 millones de pesos, del año previo.

En el caso de Nuevo León, 17 municipios están en el registro del Sistema de Alertas, de los cuales, Ciénega de Flores, General Bravo, Los Ramones y Salinas Victoria, no entregaron información.

Tres ciudades están en observación, siendo éstas Guadalupe, García y San Nicolás, y el resto mantiene un nivel de deuda sostenible, según este sistema de medición.

Reviven plebiscito
Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral revocaron las aprobaciones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), que declararon intrascendente e improcedente un plebiscito sobre la compañía cervecera Constellation Brands y ordenaron reponer las dictaminaciones.

Esta resolución abre de nuevo la posibilidad de un plebiscito sobre la empresa cervecera estadounidense que se ubica en el valle de Mexicali.

En sesión del miércoles pasado por la tarde, los magistrados ordenaron la reposición del dictamen número cuatro del Consejo General del IEEBC, aprobado el pasado 4 de marzo, que determinó intrascendente un plebiscito sobre la planta cervecera Constellation Brands para la vida pública de Baja California.

También se deberá reponer un punto de acuerdo que declaró como “improcedente” dicho ejercicio ciudadano.

El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes precisó que el Consejo General del IEEBC deberá emitir nuevas aprobaciones de dictamen y punto de acuerdo, respectivamente, sobre el plebiscito.

“La mayoría determina que le asiste la razón al impugnante (Jesús Filiberto Rubio Rosas), de manera unánime se determina que debe revocarse el dictamen cuatro, toda vez que las consideraciones de la mayoría son que se debe de estudiar la totalidad de los agravios”, indicó.

Estas órdenes del Tribunal se aprobaron por los magistrados Loaiza y Jaime Vargas Flores, quienes consideraron que el Consejo no justificó de manera debida la intrascendencia del plebiscito, que debería contener más argumentación técnica y científica.

El voto en contra de la magistrada presidenta Elva Regina Jiménez Castillo fue debido a que coincidió en la revocación de las aprobaciones del IEE, pero no compartió la argumentación de los magistrados Vargas y Loaiza.

El grupo de ciudadanos promoventes del plebiscito pretende poner a consulta la aprobación del permiso otorgado a Constellation Brands a través de una manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado.
 

...

Comentarios