LA BUFADORA

¿Y nadie alzará la voz?

Por El Mosquito
martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

El 21 de diciembre de 1995, en el recinto portuario de Ensenada, durante un evento que encabezaba el entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León, fue la última ocasión que un representante de la sociedad civil ensenadense tuvo los tamaños para expresar ante el primer mandatario las verdaderas necesidades de esta ciudad y puerto, a pesar de que el ahora desaparecido Estado Mayor Presidencial pretendió imponerle un discurso diferente.

Normando Novelo, a nombre del sector empresarial, extrajo ante la vista de todos otro documento de la bolsa interna de su saco, el cual leyó con bastante énfasis para plantearle con firmeza a Ernesto Zedillo una serie de obras de infraestructura que Ensenada requería, como cambiar de sede el viejo Hospital Naval, remodelar la calle Primera desde la Ryerson hasta la Castillo, la necesidad de construir una moderna planta de tratamiento de aguas residuales y mejorar el acceso carretero a la mancha urbana, entre otras peticiones al gobierno federal. ¿Y cuál fue el resulta de esta lista de peticiones? Que todas se concretaron de 1996 al 2000, en tan sólo cuatro años, porque se trataba de solicitudes muy concretas, que eran verdaderas necesidades y que hoy son un referente del municipio, como el Jardín Ventana al Mar, el asta bandera monumental, el andador turístico, la calle Primera, la urbanización de la entrada a la ciudad, la planta de tratamiento de El Naranjo,

Sin embargo, 24 años después urge contar con un predio amplio para que ahí se lleven a cabo los eventos masivos, como la revisión de las carreras fuera de camino, el carnaval, los paseos ciclistas, ferias, exposiciones y conciertos, pero que a la vez también sirva como un espacio público de bajo costo, donde exista una área verde con frente de mar, y ese lugar es la zona de El Ciprés, donde se encuentra la Guarnición Militar, que desde hace rato debió cambiar de sitio, pero los gobiernos estatales y municipales en turno fueron bastante tibios en esta promoción.

Y debido a esa falta de gestión gubernamental, la división en el sector empresarial y el desinterés de las asociaciones civiles, se perdió la visión de largo plazo y con ello la posibilidad de que El Ciprés se convirtiera en explanada, bosque y playa pública para los residentes de este municipio, porque de acuerdo a lo declarado ayer por la diputada federal panista, Lizbeth Mata Plascencia, quien fue la expositora invitada del grupo Foro de Ensenada A. C., las obras autorizadas por la federación para este 2019 son: la ampliación de la clínica 8 del IMSS, ampliación del Rompeolas, la urbanización del llamado “Tramo de la Muerte” en la carretera Transpeninsular, entre Chapultepec y Maneadero, y la construcción de cuatro edificios multifamiliares en la Guarnición Militar de El Ciprés, donde se invertirán103 millones de pesos.

Así que el deseo de que El Ciprés se rescatara en beneficio de más de medio millón de personas y se transformara en otro atractivo referente, ya no será posible porque las supuestas voces más influyentes de la ciudad están más atentas y preocupadas de lo que quitan y ponen en sus banquetas.

Es claro que el espacio público no es prioridad, aunque forme parte del discurso de ambientalistas, regidores independientes y demás integrantes de la familia política. ¿Habrá alguien que levante la voz?

Lástima.

Al rojo vivo
El arranque de la campaña para gobernador “encendió” los ánimos al interior de varios de los partidos políticos por los espacios que aún están por definirse, y el PRI no es la excepción, pues cada grupo quiere impulsar a sus gallos.

Por cierto que aseguran que Hilario Soria, con quien al frente del Fidue se “legitimó” la venta de predios que se negociaron ilegalmente en la administración de Enrique Pelayo, es uno de los funcionarios que ahora busca convertirse el regidor.

Aseguran que el funcionario cuenta que parte de sus méritos para convertirse en edil, es asistir hasta en horas laborales, a todos los eventos político-partidistas, e incluso haber salido en la elección pasada (temporalmente) de la administración de Marco Novelo, para ser el coordinador de campaña en Ensenada, de Pepe Meade.

Otro que, dicen, tiene posibilidades de colarse en la lista de regidores, es Rubén Best Velasco, quien sobra decir, que, además de ser bien visto entre los distintos sectores de la sociedad, no se ha caracterizado por armar grillas internas, y ha picado piedra en el tricolor sin hacer tanto alarde.
 

...

Comentarios