LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Cada elección es distinta, y aunque se mantengan algunas constantes en comicios federales y locales, los ciudadanos que deciden acudir a las urnas expresan su preferencia política con plena libertad, a pesar de que todavía hay voces que insisten en la posibilidad de fraude el día de las votaciones. Y respecto a la actual coyuntura ensenadense, las campañas se concentran en las redes sociales y plataformas digitales, donde la mayoría de los candidatos destaca sus recorridos por las zonas con mayores rezagos, pero sobre todo, su voluntad de tener contacto con la gente.

Sin embargo, la paciencia social es cada vez menor, porque muchos problemas tienen años sin resolverse, así que la carrera política de aquellos que no cumplan lo que hoy prometen puede ser corta, o bien, limitarse a cargos de minoría en el futuro si es que su partido alcanza a sobrevivir. En ese sentido, los que deben ser muy cuidadosos con lo que ofrecen son quienes contienden a la presidencia municipal, porque además de que el periodo del próximo Ayuntamiento será más corto, el hombre o la mujer que gane las elecciones recibirá una tesorería bastante comprometida por deudas millonarias, con una nómina elevada, pobre capacidad de recaudación, una pésima prestación de servicios públicos, un obsoleto equipamiento urbano y una raquítica infraestructura productiva.

Es cierto que el municipio de Ensenada tiene muchas vocaciones económicas, pero si no se puede garantizar el abasto de agua, se carece de parques industriales y no se consolida un centro energético, además de ampliar su red carretera, contar con una línea ferroviaria que conecte Tecate con este puerto y tampoco se aprovecha la presencia de la comunidad científica, es complicado que pueda detonar todo ese potencial pesquero, agroindustrial, minero, turístico, gastronómico y vitivinícola.

Desde luego que no hay fórmulas mágicas para resolver tantos pendientes en el corto plazo, pero sí urge elaborar un plan de desarrollo municipal con una visión de vanguardia, que establezca un rumbo y de certidumbre. Es por eso que la primera pregunta que se tiene que plantear y comenzar a responder es: ¿cómo es que llegamos a esta situación?, ¿por qué la mancha urbana de Ensenada está sucia, sin adecuada iluminación, con poca vigilancia, calles destrozadas, irregular abasto de agua, con actividades económicas deprimidas, empleos mal pagados y limitados servicios de salud? Por tanto, los candidatos necesitan decirnos cómo le van a hacer y precisarnos desde ahora quiénes formarán parte de su gabinete. Las contestaciones genéricas que señalan a la corrupción, mala administración y falta de planeación no abonarán a que la situación mejore ni le ayudará a los aspirantes a la alcaldía de Ensenada a captar más votos. En lo que resta de la campaña necesitan escuchar a los distintos grupos organizados de la sociedad, revisar la lista de proyectos prioritarios sin iniciar o que se quedaron a medias, para elaborar la agenda de lo verdaderamente importante.

Ensenada lleva años siendo considerada una región prospecto, pero sus residentes se enfermaron de fatalidad, pesimismo e ideas negativas. Nos atraparon las carencias domésticas y perdimos el ánimo.

¿Cuál es la Ensenada que visualizamos para los próximos 100 años?

¿Están autorizados?
Este fin de semana sorprendió la operación de “moto-taxis” en la zona turística de la ciudad, sin que hasta el momento se conozca la autorización para operar esa modalidad de transporte, por lo que no faltó quien empezara a cuestionar la legalidad con que se mueven y la seguridad que garantizan a los usuarios.

Resulta extraño que la Unidad Municipal de Transporte, a cargo de Alfredo González Green, quien tanto presume de legalidad, operatividad y resultados, no haya actuado, pese el asunto fue reportado a la dependencia que encabeza.

Habrá que ver si el XXII Ayuntamiento tiene conocimiento del tema, particularmente el secretario Iván Barbosa Ochoa, por ser quien turna los asuntos a comisiones y los manda publicar, así como el presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, Ramón Iván Duarte Córdova, quien no pierde oportunidad de alardear sobre rectitud y legalidad en su desempeño como regidor.

Cuchillito de palo
¿Por qué no se aparece Ernesto Ruffo Appel en las campañas del PAN?
 

...

Comentarios