ECONOMÍA Y POLÍTICA

La economía candidatos, la economía...

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

La economía y la política van paralelas, en carriles vecinos, pero con la misma dirección, quien no lo entienda se descarrila

Arcángel Rojo

De acuerdo con el Dr. Carlos Gadsden, de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, los gobernantes deben atender dos tipos de asuntos, los de su competencia y los de su incumbencia; en el caso de los presidentes municipales, los primeros se refieren fundamentalmente en el Artículo 115 de la Constitución Federal, así como en la Ley del Régimen Municipal y otras normas.

Por su parte, los temas de la incumbencia de un alcalde van más allá de sus estrictas atribuciones y se relacionan con la gestoría que puede y debe realizar ante los otros órdenes de gobierno, los poderes legislativos, federal y estatal y, en su caso, ante el poder judicial de la federación y el estado, así como ante organismos no gubernamentales e incluso de la iniciativa privada, en beneficio de sus gobernados.

Un tema insoslayable de la incumbencia para cualquier presidente municipal es la economía de su municipio; sin menospreciar a la región de San Quintín – tierra de grandes oportunidades para los nuevos profesionistas y emprendedores – en esta ocasión la referencia será para la cabecera municipal, considerando como tal al Centro de Población de Ensenada (CPE), desde San Miguel hasta Maneadero.

Así, la vocación económica de la región referida es múltiple, desde lo pesquero y portuario, hasta lo industrial, pasando por lo agrícola, el comercio y los servicios, especialmente los turísticos y gastronómicos; pero sin desdeñar otras oportunidades que por las ventajas comparativas o competitivas locales pudieran presentarse o consolidarse, como las del sector energético ubicado en la región.

Sería interesante entonces conocer la postura de los candidatos a la alcaldía sobre cuáles son, en su visión, las actividades económicas a promover y el por qué de ello, o sea, su objetivo; y en virtud de lo anterior, delinearan cuáles acciones tomarían para lograr sus metas y en qué plazos se llevarían a cabo.

En los últimos tiempos el sector hotelero en el CPE ha recibido una gran inversión reforzando con ello la vocación turística de Ensenada, aunque hace falta corregir muchas cosas, como el atraco de algunos locatarios de La Bufadora; de igual forma, el sector gastronómico ha crecido y mejorado, sin embargo la zona turística de la Ryerson a la Castillo, entre el Bulevar Costero y la Calle 2da., es una vergüenza.

Lo anterior sirva sólo como ejemplo de lo bueno que sucede y de las aéreas de oportunidad, porque es innegable el potencial económico de Ensenada, sin embargo existe una dispersión de esfuerzos sin un liderazgo aglutinador que induzca a la toma de acuerdos de largo plazo en el diseño de una estrategia de desarrollo económico incluyente y la cual contemple su principal elemento táctico: el capital.

Es innegable que para centenas de miles de residentes en el CPE la prioridad está en el mejoramiento de los servicios públicos municipales – temas de competencia del alcalde – siendo ello lo central de las campañas políticas, pero los políticos con visión entienden que no deben quedarse cortos en su actuar.

Quien gane la elección a la alcaldía, desde el primer día debe pensar en su posible reelección como un incentivo para comprometerse a trabajar por una mejor Ensenada, en prestar los servicios públicos con calidad, sí; pero también en procurar ir por el camino correcto para mejorar la economía local. ¿O no?

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios