LA BUFADORA

Oportunidades perdidas

Por El Mosquito
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

Desde hace mucho Ensenada tendría que haberse consolidado como un destino turístico, pesquero, agroindustrial y científico, pero las oportunidades y potencial que ojos de fuera sí aprecian, aquí se desaprovecharon por el bajo perfil de quienes gobernaban y la división que impera en el sector empresarial y grupos organizados de la sociedad. ¿Se acuerdan del malogrado centro de convenciones en la Manzana 8? Y por décadas también nos han vendido la idea que ya merito está el aeropuerto civil, el tren Tecate-El Sauzal, la ampliación de la carretera Transpeninsular y la prolongación del Bulevar Costero hasta la zona de Chapultepec; sin embargo, debido a que carecemos de esa infraestructura las posibilidades de que arriben nuevas inversiones se reducen.

Es verdad que primero se debe resolver el abasto de agua para consumo humano y detonar parques industriales, pero mientras los ensenadenses le digan no a cualquier proyecto por el simple hecho de que desconfían de las autoridades, entonces vamos a continuar siendo mudos testigos de un libramiento carretero que todavía no se inaugura en su primera etapa, pero que ya salió el triple de caro por las múltiples reparaciones que se le hacen debido a que lo construyeron con las patas. Lo peor es que al rato no dispondremos de la reserva territorial necesaria, porque los últimos gobiernos municipales se han dedicado a malbaratar la tierra propiedad del Ayuntamiento para pagar deudas.

Quienes vayan a integrar la próxima administración municipal recibirán una serie de infiernitos, lo que hace temer que no se concentren en las prioridades sino en las emergencias del día a día, y si a lo anterior se suma la insensibilidad del Sindicato de Burócratas, que es un estuche de opacidad y complicidades, el anhelo de generar las condiciones para promover el desarrollo social y crecimiento económico de Ensenada se quedará una vez más en un sueño frustrado. ¿En verdad saben lo que enfrentarán quienes aspiran a la alcaldía?, porque una cosa son los problemas financieros, de por sí graves, pero la cuestión de la seguridad pública es un tema aparte. Pero sólo por el simple hecho de aventarse al ruedo ante semejantes retos tiene que ser motivo de reconocimiento, y esperemos que los electores sepan valorar ese esfuerzo.

Integran casillas
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya cuenta con el 100 por ciento de los funcionarios requeridos para integrar las mesas directivas de casilla para la jornada electoral en las cinco entidades con elección ordinaria el próximo 2 de junio.

Se trata de 110 mil 379 ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios en Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Hasta el momento sólo 22 ciudadanos de las cinco entidades con elección ordinaria declinaron participar como funcionarios de casilla”, informó el INE en un comunicado.

En las cinco entidades, indicó, ya se llevó a cabo una segunda etapa de capacitación en la que participaron 3 mil 716 ciudadanos.

Daño millonario
La bancada de Morena en el Senado exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrir una investigación por presuntas irregularidades que, por un monto de cinco mil millones de pesos, fueron descubiertas en el seno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante esta semana, la bancada presentará un punto de acuerdo para que investigue el Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura.

Con base en el documento, cuyas copias posee el periódico Reforma, fueron detectadas diversas irregularidades que pudieron haber causado un daño al erario de cinco mil 428 millones de pesos.

El informe de hallazgos, de acuerdo con Morena, presumiblemente fue entregado el pasado 27 de marzo a los integrantes del pleno del CJF.

“De confirmarse la anómala administración y las irregularidades detectadas, es de esperarse que haya una consecuencia, pero además que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas situaciones profundamente lesivas para el país.

“El Estado mexicano está obligado a combatir con todas sus capacidades el flagelo de la corrupción, que tan lascivamente ha proliferado bajo el amparo de autoridades que faltan a su deber”, se lee en el documento.

En las últimas semanas, el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, ha propuesto sendas iniciativas para impulsar la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción en la Corte -que ameritaría aumentar de 11 a 16 el número de ministros- y sustituir el CJF.

La bancada indica que el exhorto no pretende ser invasivo de las atribuciones y facultades del Poder Judicial ni tampoco responde a una pugna entre poderes.
 

...

Comentarios