DESDE EL VIGÍA

Flujo migratorio inédito

Por Editorial El Vigía
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00
El Gobierno de México indicó que existe un comportamiento inédito en el flujo migratorio.

“El número de nacionales hondureños que han abandonado su país aumentó de manera inusual, creció de manera inédita la proporción de mujeres y menores de edad”, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Asimismo, indicó, de ciudadanos de África, Asia y Cuba.

La funcionaria afirmó que están haciendo todo lo posible para darles atención humanitaria, pero pidió que ellos contribuyan a respetar las leyes y aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria.

“Mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción, es una obligación del Estado mexicano, lo estamos haciendo con orden y apegados a la ley”, mencionó.

Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que la detención ayer de 371 migrantes en Pijijiapan, Chiapas, se realizó como parte de un operativo de agentes del INM y elementos de la Policía Federal (PF) y lamentó que entre ellos hubiera muchos menores de edad.

La Policía Federal reportó que se trató de un Operativo de Rescate de Migrantes en el que brindaron apoyo a los funcionarios de Migración.

En conferencia, explicó que hubo una operación de control migratorio que se hace todos los días en las fronteras sur y norte.

“Hubo, no por todos, pero sí por un grupo de estas personas, de agresión y hubo piedras y algunas cosas más, por eso se pidió apoyo a más personas del Instituto y de la Policíaa Federal”, comentó.

“Lamento muchísimo que hayan estado muchos niños”.
El funcionario consideró que desde Honduras debería haber protección a los infantes.

“La decisión de movilizar a niños es una decisión que se construye en Honduras, y desde Honduras debiera tener una actitud de mayor protección”, dijo.

Afirmó que las estaciones migratorias están “presionadas” por el flujo anormal de centroamericanos.

“El escenario de ayer, difícil, lo sé, complejo, (...) pero sin tener ningún escenario de lamentar. Reconozco que en el caso de los niños fue particularmente difícil”, agregó Guillén.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios