CINEJAZZ

El Culpable: Thriller danés

Por Fernando Mancillas Treviño
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:00

Asger Holm (Jakob Cedergen), policía que atiende comunicaciones telefónicas de emergencias, recibe una alarmante llamada de Igben (Jessica Dinnage), una joven mujer que ha sido secuestrada por Michael (Johan Olsen) y trasladada en una vagoneta blanca con rumbo desconocido.

Igben se comunica con Asger subrepticiamente, a través de su celular, sin que el captor lo advierta y así se da cuenta de que fue secuestrada en su casa, donde permanecen su bebé Oliver y su hija de seis años Mathilde, con quien Asger logra contactarse al teléfono de su domicilio.

De inmediato, Asger se involucra de lleno y da la alarma de búsqueda a toda la red policíaca en el país, consciente de que mientras más tiempo pase, más difícil será encontrarla. Asger también solicita ayuda a su compañero de vigilancia Rashid (Omar Shargawi), quien se encuentra en patrullaje.

Como toda realidad social, en la medida que transcurre la trama y aumenta el desasosiego, aparecen sucesos que develan toda una compleja telaraña de apariencias, que ocultan verdaderas revelaciones que afectarán notablemente a Asger en su incierta situación.

Gustav Möller (1988, Gotemburgo, Suecia) con The Guilty (2018), su primer largometraje y sólo un cortometraje, I Morke (2015), ha sorprendido con esta ópera prima con la cual lleva más de 30 premios de cine internacional, como el Premio de la Audiencia, en el Festival de Cine de Sundance 2018, Mejor Director, en el Seattle International Film Festival 2018, NBR Award de la National Board of Review, USA, 2018, 4 premios en el Robert Festival 2019, entre otros.

The Guilty (Den skyldige, Dinamarca, 2018). Dirección: Gustav Möller. Con: Jakob Cedergen, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Katinka Evers-Jahnsen, Laura Bro; Guion: Gustav Möller, Emil Nygaard Albertsen; Fotografía: Jasper Spanning; Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager; Edición: Carla Luffe, Heintzelmann. Duración: 85 minutos.

fernamancillas@yahoo.com
*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

...

Comentarios