EL SOPOR DEL BUITRE

Engaño colectivo

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

El Gobierno federal y el Partido Morena están cometiendo un engaño colectivo en Baja California al hablar de que bajó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Baja California.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público los beneficiados con la disminución del ISR en la entidad fueron 219 contribuyentes.

En una población de 3.6 millones de habitantes y un universo estimado de 2.5 millones de contribuyentes el que únicamente 219 causantes hayan sido beneficiados fiscalmente no significa en términos reales nada. Más bien parece una burla muy cruel.

Las cifras en torno a los beneficiados por la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también son mínimas, miserables, 50 mil contribuyentes hasta el mes de marzo.

¿Por qué decimos que Morena engaña al respecto? Por los espectaculares que hablan como si esos estímulos realmente hubieran sido de tal importancia magnitud que ya tienen o tendrán un efecto relevante en el mejoramiento de la economía y competitividad en esta entidad fronteriza.

Las cifras son duras, los números no mienten, aunque algunos políticos y funcionarios sí.

Pólvora mojada
Sobre ese mismo tema llama la atención la docilidad o pasividad del sector empresarial, el mismo que se desgarró las vestiduras y se pintó la cara de guerra para exigir una zona libre, que finalmente ni fue zona, ni tampoco fue libre.

El mismo sector que chilló y pataleó pidiendo la inclusión de Ensenada en los beneficios fiscales y que cuando se ve la inutilidad de los mismos ahora se hace como “que la virgen le habla”.

Sólo hay algo peor que los gobernantes den atole con el dedo, que quienes lo reciben estén felices porque consideran que está muy sabroso.

Canibalismo
Si Hannibal Lecter, el famoso caníbal de la película El silencio de los inocentes, hubiera sido mexicano, seguramente hubiera sido priísta bajacaliforniano.

Sin embargo, hasta el temible doctor Lecter hubiera estado en riesgo de ser devorado por sus propios compañeros de partido dada la furia y rencor con que se atacan.

En los pasillos, públicamente y en redes sociales los tricolores están más concentrados en destrozarse entre sí que en conseguir votos y los pocos sobrevivientes están huyendo a Morena.

Esto lleva a otra reflexión: ¿Por qué las ratas -o cualquier otro animal- abandonan un barco que se hunde? La causa no es que sean ratas, el motivo es que buscan sobrevivir, aunque si lo logran ello no hará que cambien de especie.

Chivo respiratorio
Salomón Faz Apodaca, hasta hace unos días delegado en Baja California de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, sería el primer funcionario de la etapa lopezobradorista que pudiera ser castigado por prometer apoyos federales a cambio de votos en un acto del candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Hay elementos que señalan la presunta culpabilidad al ahora ex-empleado federal. Si hay impunidad o castigo riguroso, ello definirá no sólo un tema electoral, sino el que efectivamente la famosa cartilla moral realmente se aplique o se trate sólo de una promesa de campaña.

Hace muchos años existía un líder cetemista -charrísimo- llamado Roberto Luévano Aguayo, de escasa preparación y quien constantemente confundía las palabras.

En una ocasión refiriéndose a los “sacrificios” que hacía el sector obrero afirmó que el gobierno los quería agarrar de “chivo respiratorio”, en lugar de chivo expiatorio, es decir aquella persona o personas que se les culpa de algo injustificadamente.

No es respiratorio, le susurró uno de sus acompañantes. “Es respiratorio pus le sirve pa agarrar aigre”, respondió Luévano.

No hay peor sordo…
El próximo sábado tres de mayo se presentará la obra El deseo del genio, escrita y actuada en lenguaje de señas para que personas con discapacidad auditiva puedan entender y disfrutar esta puesta en escena.

Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, siete de la noche. Escrita y dirigida por Martín Rodríguez Chacón, un ensenadense que se ha destacado por su labor a favor de los sordos y sordas de Baja California.

Como una cortesía de Martín a las lectoras y lectores de esta columna obsequiaremos cinco pases dobles a las primeras cinco personas que escriban al correo electrónico: elsopordelbuitre@hotmail.com (Un pase doble por cada correo).

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios