LA BUFADORA

Elección judicializada

Por: El Mosquito
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:00

La desconfianza ha sido el factor determinante de todas las reformas electorales que se han implementado en México, razón por la cual el proceso para elegir a nuestros gobernantes, además de ser muy costoso, es lento y tortuoso por la sobrerregulación, pero ahora el proceso electoral también se ha judicializado.


Ayer, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó un controvertido punto de acuerdo, “en el que se determina que el criterio para medir la paridad cualitativa, consiste en la conformación de bloques de competitividad de los ayuntamientos que integran el Estado de Baja California”. 


Así las cosas, en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el consejo general del IEEBC concluyó que “los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), si bien cumplen con la acción afirmativa que garantiza la paridad cuantitativa, no es así con el criterio de paridad cualitativa o sustancial adoptada por esta autoridad electoral, pues se advierte que al género femenino le fueron asignados los municipios en los que el partido obtuvo los porcentajes de votación más bajos, impidiéndole su participación efectiva en los municipios con grado de competitividad alta y posibilidades de triunfo. Por lo que, el Consejo General determinó que, dentro de un término de 48 horas, contados a partir de la notificación del citado punto de acuerdo, el PAN y MC deberán realizar la sustitución de candidaturas correspondiente, presentando de nueva cuenta la solicitud de registro debidamente firmada con la documentación anexa, bajo el apercibimiento de que se harán acreedores a una amonestación pública en caso de no cumplir con esta determinación”.

 

Respuesta del PAN
Y en relación con esta decisión del consejo general del IEEBC, el Partido Acción Nacional, a través de un escueto comunicado manifestó lo siguiente:
“1- El acuerdo sólo confirma lo que ya sabíamos, la ilegal y tendenciosa decisión del tribunal local.
2- El Partido Acción Nacional confía en que la Sala Regional corregirá el fallo ilegal del tribunal local.
3- Las candidatas y candidatos de Acción Nacional siguen en campaña y no se distraerán con este asunto, el cual es un burdo intento para hacerlos interrumpir su trabajo con el electorado de Baja California”.

Opina representante del PT
Sobre este asunto, el abogado Francisco Javier Tenorio Andújar, representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral, cuestionó que el PAN optara por faltar al debate que se llevó a cabo en el IEE, que se refería a la falta de representación de la mujer en sus planillas.


“(…) Como representante del Partido del Trabajo, dije en el pleno del consejo general electoral que la ausencia del PAN en la sesión de ayer en la mañana, comprobó lo que por muchos años estuvimos diciendo del Partido Acción Nacional: Que sus discursos, sus dirigentes y sus actos, no son auténticos ni se inspiran en una doctrina enriquecedora para la vida democrática.


La deliberación de consejeros y representantes de partidos ayer, fue en torno al empoderamiento de la mujer, sobre la aplicación del derecho y hacer realidad los principios de paridad, equidad e igualdad. Hoy no acuden a este debate de la mayor importancia para la vida futura del Estado y de la mitad de la población que son las mujeres, sino que además es un debate que les incumbe, porque ellos son los cuestionados. (….) Debieron haber acudido a este debate, añadió, para decirnos cuáles fueron sus razones, en qué consisten sus planteamientos y rebatir, en todo caso, las consideraciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado. (…) Aun así, el Consejo General Electoral junto al Tribunal Electoral Estatal están por pasar a la historia con el establecimiento de estos criterios que materializan el derecho a la mujer para que en las elecciones sucesivas, y seguramente en otras entidades de la república, el cumplimiento de la paridad no se limite a un ejercicio hipócrita y faccioso… “.

Fallece Moreno Uriegas
Cuando un personaje de la vieja clase política fallece, sus errores, pifias y corruptelas en su paso por la administración pública se desvanecen, y sólo se hace énfasis en sus virtudes. Recientemente algo parecido ocurrió con el aniversario número 25 del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y el pasado fin de semana con María de los Ángeles Moreno Uriegas, a quien el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, nombró la mujer del año. 

...

Comentarios