LA BRÚJULA

Vicisitudes de un importante archivo histórico

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:00


El Archivo Histórico de Ensenada, ha pasado por muy diversas vicisitudes que es muy importante que la sociedad ensenadense lo sepa:


El año 2007 y dentro del marco de los festejos del 125 aniversario de Ensenada, se inauguró el primer archivo histórico de la ciudad más antigua de Baja California.


En el 2005, escribí un artículo en éste medio invitando a los ciudadanos del puerto para darnos a la tarea de fundar el, imperdonablemente olvidado, archivo histórico, que debió haberse fundado hacía muchos años y que debido a la dejadez, falta de sensibilidad, etcétera, provocó que mucha información y documentación sobre ésta ciudad quedara dispersa en diversos lugares de Baja California y fuera de ella, dejando en peligro que se perdiera su memoria histórica.


Pero es justo reconocer que el Seminario de Historia de Baja California y el ACLE estaban tanto con sus memorias y conferencias rescatándola, sin embargo, el archivo que es el que debe resguardar y rescatar la documentación tanto oficial como la no oficial, voluntariamente donada, era indispensable.


Ensenada, fundada en 1882 y que fue capital hasta 1915, fecha en que el coronel Esteban Cantú decidió traspasar la capital a Mexicali yo creo que favoreció aún más la dispersión dañando la memoria de una ciudad con una gran carga histórica.
La inauguración en el 2007 fue, cómo lo dice la placa: entre el gobierno municipal que tuvo la sensibilidad de apoyar al patronato dotándolo de espacio y acondicionando el local con un raquítico presupuesto.


El mismo día que escribí mi artículo invitando a su fundación, esa misma tarde se presentó en mi oficina don Luis Lamadrid Moreno y recuerdo que me dijo: Heberto, aquí estoy para apoyarte. Horas más tarde se presentó la Lic. Tanía Valdivia Lizisin y me dijo: vengo a nombre de la arqueóloga Julia Paterson, directora del INAH, para ofrecerte nuestro apoyo.


Los tres nos juntamos al siguiente día y elaboramos una lista de ensenadenses que a título personal, sin representación institucional alguna, aceptaran formar parte del patronato, gustosamente y con gran entusiasmo se sumaron y así quedó integrado el primer patronato con los distinguidos ciudadanos: Dr. Víctor Lozano  Montemayor (tesorero), don José Estrada Ramírez, Dr. Fernando Araujo Cota, don Luis Lamadrid Moreno, Lic. Tania Valdivia Lizisin, Lic. Guadalupe Esquivel López, Maestro don Jorge Martínez Zepeda,(Asesor histórico), Dr. Juan Manuel Beltrán Pérez+, Lic. Óscar Villarino Ruiz, C.P. Benjamín Novelo Sarabia+ (Secretario), Prof. David Acosta Montoya+, Dra. Hilaria Joy y Heberto J. Peterson Legrand (Presidente).


Don Jorge Martínez Zepeda siempre nos habló de la importancia del espacio ya que allí estuvo la primera casa de Ensenada en 1824, el cuartel del filibustero William Walker a fines de 1853 principios de 1854, el primer Palacio Municipal inaugurado formalmente en 1910 con motivo del centenario de la Independencia de México que se quemó en 1945 y en 1947 se construyó el Mercado Municipal, edificio que hoy alberga el Archivo Histórico de los ensenadenses. El Historiador Jorge Martinez Zepeda, que fue director del Instituto de Investigaciones de Historia de la UABC, fue un pilar fundamental por todas las orientaciones y documentación que aportó, lo considero el mejor historiador de Ensenada.


Tuvimos juntas cada semana y comenzamos a donar y buscar donaciones de documentos, libros, fotos antiguas, videos etcétera.
Llegó la siguiente administración y nos apoyó en costear la entrega de placas y mantenimiento del espacio. En ese tiempo tuvimos la visita al archivo nada más ni nada menos que de don Miguel León Portilla quizá el más famoso historiador de México quien se emocionó al ver el archivo y en una reunión en Palacio Municipal dijo que era de suma importancia que se le diera más apoyo,sin embargo, ¿dónde estás presupuesto?
La siguiente administración fue indiferente y no dio apoyo y el archivo comenzó a caer. El local que ocupaba comenzó a deteriorarse, internamente había un gran desorden, sólo habían quedado dos empleados: uno fue despedido porque estuvo en una manifestación en contra de la administración del presidente Pelayo, y el otro que se quedó al frente no pudo hacer nada y el edificio siguió deteriorándose. Al presidente Hirata ( a pesar de ser un profesor) no le importó si desaparecía, y más que archivo parecía un almacén de desechos. Incluso publique por éste mismo medio un desplegado dirigido al entonces presidente Hirata haciéndole ver la importancia y trascendencia del archivo, pero tristemente no hubo respuesta. Entregó un gobierno en quiebra y el archivo prácticamente sin presupuesto.


En ésta última administración tomó las riendas el Lic. Arturo Meillón que fue director del Archivo Histórico del Estado, muy conocedor de cómo se maneja un archivo y con el apoyo de la administración municipal, hoy día el archivo nuevamente está digno y con gusto ahora si me atrevo a pedirles a los ensenadenses que lo visiten, lo apoyen, pues es para Ustedes.


Gracias Presidente don Marcos Novelo Osuna y regidor Cristian Vázquez e Ing. Octavio Gutiérrez por valorar un archivo que la comunidad de Ensenada ha alimentado en cuanto a su contenido documental etcétera. Hago un llamado a la conciencia de los ensenadenses para que lo vean como propio, valoren su importancia y apoyen con documentos, fotos y demás.   
 

...

Comentarios