LA BUFADORA

Falta más seriedad

Por El Mosquito
miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

Como en muchos otros asuntos donde la ideología, el cálculo político y el pragmatismo predominan sobre los datos duros y las verdaderas necesidades, resulta que ahora todo mundo es experto en el tema de los parquímetros, las tarifas del agua, transporte público, recolección de basura, consumo de sustancias prohibidas, el aborto, la pena de muerte y lo que se acumule durante la semana.

Resulta que hace unos días, en el Congreso del Estado, varios diputados locales que buscan la reelección, entre ellos la ensenadense Claudia Agatón Muñiz, con el afán de conseguir reflectores en el caso de los estacionómetros que se pretenden instalar en la zona centro de este puerto, crearon una “comisión especial” -otra más como de costumbre-, la cual encabezaría la legisladora porteña, pero la cuestión es que en la misma sesión ella y varios de los promoventes solicitaron licencia para separarse de su cargo para irse de campaña, que se parece mucho a las prácticas de simulación que tanto se criticaron en regímenes pasados.

Ojalá que Agatón Muñiz y los demás candidatos le entren a los temas importantes con seriedad, como la inseguridad, la falta de recursos para vialidades dignas, o de plano si quieren ser muy técnicos, a ver qué nos pueden ofrecer modificaciones que se tienen que hacer a la ley de pesca y acuacultura sustentable para el estado, que tanto tiene que revisarse para hacer esta vocación más competitiva para los más de mil kilómetros que tenemos por el Golfo de California y el Pacífico; en fin, hay otras necesidades que sí son prioritarios, y uno espera que nuestros representantes populares no sólo se pongan a defender estacionamientos que ya están privatizados, y se pongan a pensar en los problemas del municipio.

Alarma declaración
Preocupante lo declarado por Rubén Rosiñol Monge, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Ensenada, de que podrían reducir el número de servicios de ambulancia que presta esa institución en la ciudad debido a problemas económicos.

Tal situación es grave y preocupante sin que la ciudadanía lo perciba.

Una de las causas fue la disminución de los donativos cuando en el canje de placas se empezó a prácticamente invitar a no donar a los contribuyentes.

Tanto Cruz Roja como Gobierno del Estado deben buscar cómo revertir esa situación que termina afectando a toda la sociedad.

Tema sensible
Ayer, la directiva de la Cámara Nacional de Comercio de Ensenada (Canaco) se reunió con representantes de distintos colegios de abogados para analizar el tema de los amparos en contra de los parquímetros, con lo que están dejando más que claro que la lucha para impedir la instalación de estos mecanismos, va en serio.

Al mismo tiempo, la empresa Iberparking convocó a una rueda de prensa, donde dicen, darán a conocer detalles del proyecto, así como una serie de ventajas que traerá el plan para los ensenadenses.

Lo cierto que tantas versiones encontradas, solo evidencian el mal manejo que se le dio al tema por parte del Gobierno Municipal y los regidores (estén a favor o en contra) con todo sus asesores, asistentes.

Le dan “pa’ atrás”
La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), declaró ayer en sesión de dictaminación la improcedencia de la solicitud de registro como partido político local del otrora Partido Encuentro Social (PES).

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, informó que esto obedece a que el PES no cumple con el requisito establecido en el artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos, que establece que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el proceso federal, podrá optar por su registro como partido local en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3% de la votación válida y hubiese postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y Distritos.

Al respecto, Soberanes Eguía explicó que el PES obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio de 2014; sin embargo, fue hasta el 17 de agosto de 2017 cuando solicitó su acreditación ante el Consejo General del Ieebc como partido político nacional, obteniéndola el 19 de abril de 2018.

“A partir de que el PES obtuvo su acreditación ante el Consejo General de esta autoridad local, no participó en el proceso electoral local ordinario 2015-2016, lo que lo imposibilita satisfacer lo mandatado en la Ley General de Partidos y en los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como partidos locales” señaló la Consejera.

Finalmente, la presidenta de la Comisión mencionó que este dictamen será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Sigue tensión en Cbtis
Luego que se hiciera pública un presunto un faltante de casi 5 millones de pesos, que debió ser para el pago de proveedores, servicios y material administrativo, además de la solicitud de auditoría a la pasada directiva, el asunto ha escalado a tal grado, que ha habido acoso escolar a alumnos que han manifestado el rechazo por la salida “a fuerza” del director efectivo, Serafín González Juárez.

Preparatorianos que han ejercido su libertad de manifestación de ideas y expresión, al recabar firmas de sus compañeros, no ha sido muy bien vista por la directiva sustituta, quienes han quitado carteles en su contra y los ha amenazado.

No sé qué esperan las autoridades sindicales y educativas para tratar de aclarar el asunto que puede escalar, sin embargo, es evidente la falta de recursos y servicios en dicho plantel, tanto así, que las impresoras no tienen tóner desde hace un año, la telefonía es un mito, así como el internet.
 

...

Comentarios