CINEJAZZ

Animal: Cine argentino

POR Fernando Mancillas Treviño*
jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00


Antonio Decoud (Guillermo Francella) es un responsable gerente de producción, que lleva una vida familiar metódica y bien ordenada con su esposa Susana Decoud (Carla Peterson) y sus hijos Linda Decoud (Majo Chicar) y Tomás Decoud (Joaquín Flamini).

Todo cambiará de súbito cuando Antonio sufra un inesperado suceso que lo pondrá al borde de la muerte. Los vínculos antes cordiales con su familia se tensarán agudamente ante la nueva situación.

La desesperación ante las inútiles alternativas de su grave problema conducirá a Antonio a buscar otras opciones de solución. Ahí establecerá contacto con Elías Montero (Federico Salles) y su pareja Lucy Villar (Mercedes De Santis), con el objetivo de ayudarse mutuamente. También solicitará ayuda a su viejo amigo Gabriel Hertz (Marcelo Subiotto).

Cuando las oportunidades de solución paulatinamente se agotan, brotarán en Antonio Decoud las pulsiones más básicas de la naturaleza, más allá de su familia y su trabajo, emergerá el instinto de sobrevivencia corporal.

Lejos de la racionalidad operarán ahora en Antonio los pensamientos y las acciones más imprevisibles para salir del atolladero en que se encuentra cada vez más aislado. En este sentido, la lectura de la obra de David Le Breton, La sociología del cuerpo (2018) sería muy recomendable profundizar en el tema.

La sobresaliente actuación y trayectoria de Guillermo Francella (1955, Buenos Aires, Argentina) que incluye El secreto de sus ojos (2009), El clan (2015), Mi obra maestra (2018), lo configura como unos de la actores argentinos más importantes del cine contemporáneo.

Mientras que el director Armando Bo (1978, Buenos Aires, Argentina) sorprendió al mundo cinematográfico con su primer filme, El último Elvis (2012), que le valió más de 14 premios de cine internacional. También ha realizado Volkswagen Amarok Elefante (TV) (2010), Lifeline (2016), Strange Animal (2018), entre otros.

Animal (Argentina/España, 2018). Dirección: Armando Bo. Con: Guillermo Francella, Carla Peterson, Majo Chicar, Joaquín Flamini, Federico Salles, Mercedes De Santis, Marcelo Subiotto, Gloria Carrá; Guion: Armando Bo, Nicolás Giacobne; Fotografía: Javier Juliá; Música: Pedro Onetto, Edición: Pablo Barbieri Carrera. Duración: 112 minutos.

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora.
ernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios