DESDE EL VIGÍA

Busca SHCP claridad

Por Editorial El Vigía
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

La Secretaría de Hacienda apostará por construir una narrativa más compacta con los inversionistas con el fin de que éstos tengan claro los planes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo anunció Antonio Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. “Nosotros vamos a construir una narrativa mucho más compacta para que sea más claro lo que el Gobierno quiere hacer, cuándo y cómo lo quiere hacer y cómo lo va a financiar.

“Con esto esperamos eliminar parte del ruido que ha llegado a los mercados y esa incertidumbre que no abona a que se vaya acelerando la inversión que requiere el País”, comentó.

El funcionario expuso que a pesar de que el Gobierno mexicano tiene claro cuáles son sus planes, también es cierto que el mercado puede recibir mensajes contradictorios, de tal suerte que se anuncien planes diferentes en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo.

“Por ejemplo, en noviembre, cuando se anunció una propuesta para controlar por ley las comisiones bancarias, que claramente no era una propuesta de nosotros, se creó ruido en el mercado”, recordó.

Herrera dejó en claro que el ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento promedio esperado para la economía mexicana este año, que pasó de 2 a 1.6 por ciento, responde a la obligación de la Secretaría de Hacienda de ser totalmente transparente con los mercados financieros y con los ciudadanos.

“El mundo está pasando por una situación económica compleja, está el tema del Brexit, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración económica en China y en Europa y eso impacta a todos los mercados. En ese sentido no es muy sorprendente que tengamos que revisar el estimado del crecimiento del País”, señaló.

En medio de una nueva crisis en la frontera con Estados Unidos, el subsecretario de Hacienda señaló que el Gobierno mexicano se ha mantenido en conversaciones todos los días con el Gobierno de Donald Trump.

“Esto es un tema que hay que seguir conversando. Los temas bilaterales requieren un diálogo permanente”, insistió.

Reveló que, en la semana, en el marco de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, representantes del Gobierno tendrán reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense para abordar el conflicto en la frontera.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios